La movilidad y los estacionamientos

Por ANGUSLaurie

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Lima sigue creciendo. La población aumentó de 8,4 millones de habitantes a 9,5 millones entre el 2007 y el 2017, según el INEI. En paralelo, la ciudad está desarrollándose en el ámbito económico. Según un estudio desarrollado por el BID, entre el 2005 y 2014 la clase media creció en todo el país de 12% a 51% de la población.Mientras los datos reflejan una realidad positiva, el crecimiento genera una externalidad negativa ya que aumentan el parque automotor, el tráfico, el tiempo perdido para los choferes y la contaminación. Otras ciudades utilizan políticas de gestión que regulan el uso de estacionamientos para controlar y desincentivar el uso del automóvil. En Lima la situación es al revés.Hoy en día, los distritos en Lima requieren una cantidad mínima de estacionamientos por departamento. En algunos piden 0,5 plazas por vivienda, y otros piden hasta 3 estacionamientos por departamento dependiendo del número de dormitorios. En paralelo, todos los distritos requieren de una enorme cantidad de estacionamientos para edificios de oficinas o edificios comerciales, a pesar del poco uso de ellos. El resultado es el incentivo en el uso del automóvil por parte de las municipalidades, y un enorme gasto en el área construida que queda abandonada, y con poca probabilidad de ocuparse en el futuro.Sin embargo, el problema más grave de estas políticas es que incentiven el uso del automóvil en vez de limitarlo. Existe una relación causal entre la provisión de estacionamientos privados y el uso del automóvil en las ciudades de Estados Unidos según un estudio escrito por la Universidad de Connecticut.El cambio de gestión en Lima...

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