Motos

Por Investigadora principal del IEP

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.el incremento en la cantidad de motos en las ciudades hoy es innegable. Ellas tienen hoy un enorme impacto (negativo) en el tráfico y en los accidentes de tránsito, pero a la vez un efecto dinamizador (positivo) en los servicios de entrega de paquetes y provisión de servicios en las principales ciudades del país.La moto hoy es el medio de trabajo para miles de personas y un medio de transporte para otras tantas. Si bien urge mejorar la cultura vial de los motociclistas y del resto de conductores que comparten calzada con ellos, y exigir que se sofistiquen los esquemas de comisiones en los sistemas de entrega para evitar acciones temerarias de los conductores de motocicletas, las motos son hoy una alternativa para el transporte en la ciudad.Pero las motos han traído más cambios. En el medio rural y en los pequeños pueblos del interior del país, la moto permite hacer realidad la noción del continuo urbano-rural. El uso de las motos en el medio rural no es nuevo, pero su magnitud sí lo es.Entre el 2004 y el 2018, de acuerdo con lo reportado por las encuestas de hogares (Enaho), el número de hogares que reportó tener una moto en ciudades de más de 100 mil habitantes se multiplicó por 5,8. Pero ?más interesante aun? es que el número de hogares rurales ?en su sentido ampliado? (es decir, hogares que se ubican en centros poblados de menos de 20 mil habitantes) que declaró tener al menos una moto se multiplicó por 10 entre esos años.Para el 2018, la Enaho estima que cerca de 880 mil hogares...

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