Motivos para el escepticismo

A mediados de año, cuando los precios de los commodities se disparaban y las bolsas se hundían, parecía que las acciones de mercados emergentes podrían lograr lo que hicieron una sola vez en los últimos diez años: superar los retornos de las acciones estadounidenses. Han pasado dos meses y la esperanza se ha esfumado: un pequeño rebote en los precios de acciones del mundo avanzado significa que el bajo desempeño del mercado emergente probablemente continuará.

La subida de las tasas de interés estadounidenses y la expectativa de que habrá más este año, no ha ayudado a las economías emergentes importadoras y tienen deudas en dólares. Empero, durante los últimos diez años, el desempeño del dólar ha sido mixto y las tasas de interés, bajas. En el mismo periodo, el índice de mercados emergentes MSCI EM ha tenido retornos de solo 2.9% anuales, frente a 9.5% de acciones de mercados ricos.

Un gran problema es la creciente brecha entre ganancias en mercados emergentes y avanzados. En el apogeo de retornos y avanzados. El apogeo de retornos emergentes, antes de la crisis financiera de 2007-2009, los márgenes de ambos índices eran similares. Pero a diferencia de las estadounidenses, las ganancias emergentes no se recuperaron. Los márgenes "forward" ganancias netas esperadas por analistas para este año y el próximo, están en 7.5% para mercados emergentes, comparados con 12.8% para Estados Unidos y 8.9% para la eurozona. Es la brecha más amplia en lo que va del siglo.

Varios factores lo explican. Para países exportadores de commodities, como Brasil, Indonesia y México, los enormes márgenes antes del colapso márgenes antes del colapso de Lehman Brothers reflejaban precios por las nubes de commodities tan variados como soya, petróleo, carbón y níquel, y no una gestión eficiente. Desde entonces, los precios han regresado a la Tierra. Incluso durante el reciente pico, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el índice de Commodities de Bloomberg se ubicó 43% por debajo de su máximo nivel en dicho periodo.

Más del 20% del índice MSCI EM está compuesto por empresas estatales, las cuales están lastradas por responsabilidades más allá de la generación de utilidades. Muchas son energéticas y financieras, sectores que han tenido una década mediocre. En los diez años terminados en junio, las empresas estatales del índice registraron retornos anuales de 2.6%, frente a 4.2% generado por sus contrapartes privadas.

El cambio en países que integran el índice, que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR