La última morada

AutorJosé Vadillo Vila

Hay un hábitat para la sobrevivencia frente a las costas de Sechura, Piura. Se llama isla Foca. Está a sólo un kilómetro de distancia de la línea costera y es la isla más septentrional del país. Lo peculiar es su ubicación: En Piura se cruzan las dos grandes corrientes que bañan las costas peruanas: la de aguas frías o de Humboldt, y la surecuatorial o corriente de aguas cálidas o del Niño. En medio está este pedazo de tierra rodeada de mar llamado isla Foca.

El biólogo Alex More, director ejecutivo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, dice que isla Foca, al ser la última isla hacia el norte del país, la ciencia puede encontrar especies valiosas y en peligro de extinción: aves, reptiles y mamíferos marinos.

Contra todo pronóstico, vive aquí una pequeña colonia de lobos marinos endémicos de las islas Galápagos, Arctocephalus galapagoensis –que se ubica a casi mil kilómetros–, amén de los lobos chuscos. Gozan de la población de pingüinos Humboldt más septentrional, también piqueros de patas rojas, golondrinas marinas y otras aves.

Alrededor de la isla hay especies marinas cuyas poblaciones están disminuyendo a la par que aumenta la demanda gastronómica, como los meros juveniles, que alcanzan más de un metro de tamaño y las cabrillas. Es uno de los últimos lugares donde hay abundancia de pulpos.

"Existe un entorno bastante productivo alrededor de la parte continental, que es refugio de especies silvestres. Y en el mar, por su superficie rocosa, desovan una gran cantidad de especies de peces", cuenta More. Por ejemplo, en sus prospecciones submarinas, la Universidad Cayetano Heredia, con la cual trabajan de la mano en el área, ha encontrado una nueva especie de coral aún no conocida por el mundo científico.

Frente a la isla, está la caleta de pescadores La Islilla. Viven aquí alrededor de 300 familias, que tratan de hacer una explotación sostenible con prácticas tradicionales de la pesca artesanal. Pero llegan también pescadores de otras zonas, con otra forma de ver el negocio, y extraen recursos despiadadamente, hasta la sobrepesca, creando así un conflicto con los pescadores locales.

En video

En sus 45 minutos de duración, el documental Isla Foca, la isla de los secretos, muestra tanto la excepcional riqueza biodiversa de la zona como la problemática que se da alrededor del mar.

La realización del material, concebido para la televisión, ha sido gracias al auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR