"Monstruo Cervezero"

AutorThe Economist

La historia de la mayor cervecera del mundo es de una sed insaciable. En 1989 , Jorge Paulo Lemann y dos socios suyos compraron una cervercera de tamaño mediano llamada Brahma, por US$ 50 millones. Una década despúes, Brahma adquirió Antartica, su rival, para convertirse en AmBev y, en el 2004, una fusión con Interbrew, la compañía belga que vendía Stella Artois y Beck's, creó InBev.

Cuatro años despúes, InBev pagó US$ 52, 000 por la estadounidense Anheuser-Busch. Como si tales transacciones no fuesen suficientes para marear a cualquiera, la nueva AB InBev pagó US$ 20, 000 millones por la mexicana Grupo Modelo, en el 2012.

Y ahora podría venir su negocio más audaz. El 16 de setiembre, SABMILLER, la segunda cervercera del mundo, confirmó que estaba siendo cortejada por AB InBev. De concretarse la fusión, la nueva compañía ganaría aproximadamente la mitad de las utilidades del sector y vendría una de cada tres botellas de cerveza en el planeta. El anuncio ocurre en momentos difíciles para las grandes cerveceras- en junio, la consultora McKinsey informó que el sector afrontaba "su mayor desafío en 50 años".

Es que el consumo en muchos de los principales mercados se mantiene estancado. Es que el consumo en muchos de los principales mercados se mantiene estancado. En Estados Unidos, lo que está de moda son las cervecerías "artesanales" , cuyos volúmenes de venta aumentaron 18% el año pasado, pese a que las ventas de toda la industria se mantuvieron sin variación.

Algunos mercados muestran peores números. En Alemania, donde la cerveza es motivo de orgullo nacional, el consumo per cápita ha caído en un tercio desde la década de 1970. No sorprende entonces que grandes cerveceras e inversionistas hayan estado intentando algunas uniones. El año pasado, SABMiller quiso pero no pudo adquirir la neerlandesa Heineken, la tercera cervecera del mundo. En junio, hubo rumores de que la firma de capital de riesgo de Lemann, 3G, compraría Diageo, la mayor destiladora del mundo, quizás para fusionarla con AB InBev.

Más recientemente, los analistas habían ponderado una fusión entre Diaego y SABMiller. Algunas de estas uniones podrían justificarse, pero existe una lógica para la oferta de AB InBev por su principal rival en estos momentos: está perdiendo poder en sus dos mercados más importantes. En Brasil, el debilitamiento de la economía está dañado sus ventas y en Estados Unidos, si bien su participación de mercado era una impresionante 45% en el 2014, estaba...

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