El monopolio de la comida

Por Marienella Ortiz

Antes que las bolsitas verdes con la cara de una vaca feliz quedaran en el olvido, la gente, simplemente, odiaba o amaba la leche en polvo, de nombre Enci. En realidad, más eran aquellos que detestaban el producto y que han elaborado hipótesis sobre la existencia de toda una generación de peruanos que no alcanzó una talla promedio, debido a la supuesta mala calidad del lácteo comercializado por el Estado.

Enci nació en la época del gobierno militar, en que el Estado tenía el monopolio de gran parte de los alimentos que componían la canasta familiar, y perduró hasta inicios de los noventa.

El nombre significaba Empresa Nacional Comercializadora de Insumos. Como no había competencia con terceros, el Estado nunca pensó en un nombre amigable y publicitario.

Enci comenzó con la compra y venta de algodón, luego pasó a la comercialización de fertilizantes y también importó maíz. Claro que más se la recuerda por sus tareas de importación de leche en polvo, su embolsado y venta al público a bajos precios.

Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, no recuerda que esa competencia desleal les originara problemas, pues para ese entonces el poblador privilegiaba en su consumo la leche pasteurizada, la que llegaba a la puerta de la casa en botella de vidrio.

Pero Enci no era la única empresa comercializadora de alimentos. Hubo un gran número de estas e incluso sobreponían sus funciones unas con otras. Estaba el caso de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Ecasa), la que trabajó básicamente en la comercialización del arroz.

La empresa compraba el cereal a los productores a un precio fijo que era negociado con los mismos agricultores. ?Nos tomaba a los productores unos 20 días negociar con el Ministerio de Agricultura el precio que se pagaría en la costa. Al de la selva se le privilegiaba con un porcentaje mayor?, recuerda Luis Zúñiga, agricultor y ex presidente de Conveagro. Dice que, en esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR