Monederos digitales logran la mejor experiencia del consumidor

Hoy se conocieron los ganadores de la segunda edición del Customer Xperience Index (Cx Index) en el Perú, iniciativa promovida por Datum Internacional, Centrum Pucp y Xcustomer Group, con la misión de destacar a las empresas que lideran el ranking de la experiencia del cliente (CX) en el mercado nacional.

En la edición 2023, se evaluaron 20 categorías y se realizaron 12,000 evaluaciones, duplicando la muestra del año anterior. Como ganadora absoluta, los monederos electrónicos o aplicaciones de banco obtuvieron el primer lugar, con 807 puntos, superando los 567 puntos obtenidos del año pasado.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, comentó a Gestión que esta categoría ha tomado protagonismo este año por diversos factores.

"Tiene que ver con lo que están viviendo los clientes, como el inicio de la interoperabilidad, además del aumento de la necesidad en los peruanos por cargar con menos efectivo por temas de seguridad. En esa línea, se ha visto un cambio significativo en las empresas del sector en términos de experiencia", anotó.

"La categoría de monederos electrónicos, no solo es la que ocupa el primer lugar este año, sino que es la que más ha crecido con respecto al 2022. Mientras que el año pasado obtuvo 567 puntos, este logró 807, subiendo 240 puntos", agregó la ejecutiva.

Con respecto a la calificación de las empresas, Yape obtuvo el primer lugar en su categoría por su trabajo en la búsqueda de funcionalidades para las personas, disponibilidad y proximidad.

"La categoría en general ha conseguido el mejor resultado en proximidad y disponibilidad por lejos, debido a que las plataformas permiten afiliarse o dar de baja fácilmente, además de tener un acceso rápido", comentó Torrado.

Las más destacadas

Luego de los monederos electrónicos, las categorías que se aproximan son mejoramiento del hogar, supermercados, tiendas por departamentos, farmacias, centros comerciales, fast food, retail, banca, delivery, telecomunicaciones, e-commerce, estaciones de servicio, aerolíneas, servicios públicos, gas, entre otros.

Torrado comentó que este aumento considerable en la muestra ha permitido tener resultados más robustos.

"Pese a ello, podemos ver que, en términos generales, las calificaciones de CX en las empresas se mantienen con respecto al año pasado. Sin embargo, si se analizan en detalle, se evidencian claros progresos y retrocesos en distintos casos", destacó.

Según los resultados expuestos, solamente 38 empresas mejoran su puntaje con...

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