Moneda australiana acuñada en el Perú es vendida a US$508 mil

Una de las primeras monedas australianas, y que originalmente fue acuñada en el Perú a principios del siglo XIX, fue adquirida por un coleccionista privado que pagó una cifra récord, el equivalente a US$508 mil.

El holey dollar fue creado en 1813 a partir de monedas de plata acuñadas en la Casa Nacional de la Moneda de Lima, en 1808. Se elaboró mediante un resellado, técnica que consistía en usar monedas ya producidas con contenido en oro o plata a las que se les aplicaba un nuevo sello.

Por la alta calidad de las acuñaciones y del componente metálico fino, el circulante emitido en el Perú rebasó las fronteras y fue utilizado como medio de pago internacional.

Según Pedro de la Puente, ex presidente de la Sociedad Numismática del Perú, en algunos lugares donde circuló la moneda peruana se contramarcó con sellos oficiales de los gobiernos que dieron curso legal a estas emisiones.

En este caso, el holey dollar fue grabado con las palabras "Nueva Gales del Surâ, la denominación de cinco chelines y la fecha de 1813 para crear una de las primeras monedas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR