¿España: monarquía o república?

Por Francisco Miró Quesada Rada. Director

La semana pasada 8.000 españoles demandaron en las calles de Madrid el inicio de la Tercera República y pidieron el fin de la monarquía. Solicitaron un referéndum para que el pueblo se pronuncie al respecto. Otros países decidieron su forma de gobierno por esa vía. Italia en 1948, en donde los italianos se pronunciaron por la república, y los brasileños ratificaron su república en 1993. Lo de Brasil puede llamar la atención pero este país tuvo a los monarcas portugueses in situ, porque cuando Napoleón invadió Portugal y se llevó en el camino a España, la familia real de los Braganza huyó a su colonia preferida, se instaló ahí por ochenta años y creó un régimen imperial hasta que los brasileños proclamaron su independencia y la república.

En España hubo dos repúblicas. La Segunda República existió desde el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, cuando el rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, abandonó el país y se asiló en Francia, y duró hasta el 1 de abril de 1939, en que concluye la guerra civil española, y se da inicio a la dictadura de Francisco Franco.

En esta Segunda República se promulgó en 1933 una Constitución en la que se sancionaron una serie de derechos: el de igualdad entre todos los españoles ante la ley y la idea de que España era "una república de trabajadores de toda clase”. El de laicidad, el de elección y el de movilidad de todos los cargos públicos, incluido el jefe de Estado, un sistema monocameral que tuvo por finalidad eliminar el Senado, la cámara aristocrática, ampliación de los derechos y libertades con el sufragio universal incluido el de la mujer, la separación entre el Estado y la Iglesia, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio, entre otras importantes normas. En dicha Constitución, el presidente de la República tenía potestades sumamente limitadas, y el poder estaba en manos del jefe del gobierno, el primer ministro.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) se sucedieron varias jefaturas de gobierno. La de Santiago Casares Quiroga, que duró un día; la de Diego Martínez Barrio; la de José Giral; la de Francisco Largo Caballero y la de Juan Negrín.

La monarquía española es de larga data. Se inicia con los reyes católicos y continúa, pasando por el imperio de Carlos I de España y V de Alemania, en donde gobierna la casa de Austria, hasta el siglo XVIII, que es reemplazada por la dinastía de los Borbones. El título II de la vigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR