El momento de las sanciones

Por Virginia Rosas Ribeyro. Analista internacional

Cuando Barack Obama asumió su primer mandato dedicó uno de sus primeros discursos a exigirle a Israel que cesara de construir asentamientos judíos en Cisjordania, pues ello ?además de violar el derecho internacional, y los mandatos de la ONU? impedía vislumbrar siquiera lejanamente la paz entre Israel y Palestina.

Poco le duró el discurso: el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llegó a Washington con cara de pocos amigos para reunirse con el mandatario. No sabemos qué hablaron durante la cita, pero sí sabemos que Obama no volvió a referirse a las colonias judías de Cisjordania, probablemente atemorizado con perder el voto pro israelí cuando intentara su segundo mandato.

Los palestinos ?por lo menos los de la ANP? decidieron pasar a la estrategia diplomática y comenzaron un largo peregrinaje mundial para convencer a los gobiernos de apoyar su propuesta de declaración del Estado palestino de manera unilateral. Si eso se lograba, demostrarían no solo que el rey estaba desnudo, sino que no quería que le compraran ropas.

Y pasó lo que tenía que pasar. La Asamblea General de la ONU aceptó por abrumadora mayoría que Palestina se convirtiera en el Estado 194 pero solo en calidad de observador. Pese a que no tiene la anuencia del Consejo de Seguridad, para los palestinos ya es un triunfo.

Israel no solo ha bloqueado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR