Guerra molecular contra virus y bacterias peruanas

Por Modesto Montoya. Físico nuclear

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 mostraron el poder destructor de la radiación nuclear, la que luego fue usada para el diagnóstico y terapia de enfermedades, en especial contra tumores cancerígenos. A principios del siglo XXI se ha evidenciado el potencial de la ciencia molecular y sus aplicaciones pacíficas. El Perú está avanzando en este campo: contamos con investigadores de primer nivel internacional, en plena batalla contra virus, bacterias y tumores que hacen tanto daño a los peruanos.

Cuando Carlos Bustamante era escolar, su padre (reconocido médico limeño) le regaló un microscopio. Ello le permitió conocer cómo el jabón reventaba células. Así empezó a comprender la lucha por la supervivencia que se da a nivel celular. Y en eso concentró su curiosidad e inteligencia. Lo que lo apasionó fue la biología: quería comprender los fenómenos fundamentales de la vida, el origen de todo. Y ello está en la macromolécula de ADN, la que ha sido el centro de las investigaciones de la segunda mitad del siglo XX.

Cuando en el Silicon Valley se germinaba la revolución de la microelectrónica, Bustamante llegó a Estados Unidos a encontrar más explicaciones sobre esa lucha por la vida a nivel celular, pero ya estaba interesado en la bioquímica, en las moléculas. Había realizado una maestría en bioquímica en San Marcos. En Estados Unidos, no solo comprendió los fenómenos moleculares, sino que inventó técnicas para estudiar las fuerzas que dominaban el ADN, molécula que se encuentra en el núcleo de todas las células de nuestro cuerpo y de los seres vivos en general. El ADN identifica a un ser vivo y lo diferencia de cualquier otro.

El estudio del ADN de los seres humanos permite conocer sus potencialidades y sus debilidades. Las tendencias a contraer enfermedades genéticas. Y ello también permite tratamientos personalizados a los pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR