Módulos de emergencia en zonas vulnerables: una experiencia en el sur de Lima.

AutorDiez, Jonathan
CargoHISTORIAS URBANAS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

DOS GEOGRAFÍAS DIFERENTES, UN MISMO PROBLEMA

Villa El Salvador es un desierto y en Villa María del Triunfo nacen los macizos andinos. Sobre ellos se extienden miles de endebles construcciones, tanto en la parte llana como en la más alta de los cerros, que a diario enfrentan los rigores del clima y la ineficiencia del Estado. Lluvias, frío y humedad son los peligros que amenazan los techos de las familias más pobres del sur de Lima. Las políticas de vivienda del Estado no son suficientes para este gran sector de la población.

Por eso, el Programa Urbano de desco está enfocado en mejorar las condiciones de vida en el espacio privado de estas familias, en su mayoría lideradas por mujeres con carga familiar y trabajo mal remunerado, cuando lo tienen.

El esfuerzo se concentra en las zonas más vulnerables, como Oasis de Villa y Zona de Playas, en el distrito de Villa El Salvador; y Virgen de la Candelaria, Ampliación 5 Sur "A" y Edén del Manantial, en el distrito de Villa María del Triunfo. En estas zonas viven 8 400 personas, 74% de las cuales habitan en viviendas provisionales, es decir, en casas de madera, esteras o triplay ubicadas en las partes poco accesibles de los cerros, y en algunos casos sin conexión de agua y desagüe.

La idea medular del proyecto es lograr que las familias más pobres se apropien de herramientas para su desarrollo. Por un lado, el módulo de emergencia contempla mejorar la vivienda en lo que respecta a la protección de la salud, el acceso a un espacio privado con las condiciones necesarias para una adecuada realización personal y el desarrollo de la vivienda en forma progresiva; y por otro lado, el diseño participativo de los planos de la vivienda para la conveniente distribución de sus espacios y cómo construir. Hasta el momento los beneficiarios del proyecto son 120 personas, las cuales integran 30 familias de las zonas más altas y arenosas de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

PARTICIPACIÓN CONJUNTA

La participación conjunta de la comunidad y diversas organizaciones civiles fue uno de los ejes de este proyecto. Se coordinó con la diócesis de Lurín para conseguir el respaldo necesario y se trabajó de la mano con el padre Juan Febrero, de la parroquia San José de Nazareth. Asimismo, se coordinó con el regidor Pablo Balvín, de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, y con el regidor Rafael Cumpen, de la Municipalidad de Villa El Salvador. Todas estas personas estuvieron desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR