>: una entrevista con John Updike.

AutorWitt, Louise
CargoEntrevista

John Updike, uno de los escritores más célebres y respetados de Estados Unidos, se ha atrevido a abordar el problema del terrorismo desde el punto de vista de un posible asesino. Ahora confiesa que creó el personaje de Ahmad para analizar cómo se ve América a sí misma tras el 11 de septiembre. También que deseaba escribir sobre terrorismo porque estaba conmocionado ante la violencia no solo de Oriente Medio sino de su propio país.

Usted ha dicho que no comprendemos el odio islámico hacia la civilización occidental. ¿Qué está pasando entre esos dos mundos?

Creo que estamos desconcertados. No comprendemos qué pasa; hay expertos, pero la verdad es que pocos de ellos predijeron la actual situación en Iraq. Desde el punto de vista del ciudadano de Oriente Medio, parecemos matones que imponen su modo de vida al mundo islámico. Seguramente estamos ofendiendo a un montón de personas que hoy no son terroristas ni están tomando parte activa en la insurgencia que pretende obligamos a marchar. El concepto de pureza es muy importante para el Islam ... No es sorprendente que nuestra fuerte presencia en Iraq haya producido una ola de resistencia colérica en una atmósfera de complicidad que permite que los violentos no sean detectados.

EL TERRORISTA SIMPÁTICO

¿Y qué pasa con los terroristas que usted quiere que los lectores conviertan en seres reales, o al menos piensen en ello?

Espero que los lectores puedan pensar en el terrorista como un ser humano, como alguien que atrae nuestra simpatía y que, a su manera, resulta encantador. Ahmad es un muchacho que está intentando ser bueno y desarrollar su vida en una sociedad estadounidense sin demasiado sentido para él. Ve el lado hedonista y materialista de América, que le parece digno de condenación y que es, a su juicio, el mismo demonio. Así que sí, estoy intentando expulsar al terrorista de la categoría de bugaboo [ente de ficción] para incorporarlo a la categoría de respetable ser humano.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Resulta muy interesante que no solo Ahmad proteste (incluso aúlle) contra América --la comida basura, el consumismo, las disipadas costumbres sexuales ...--, sino que muchos personajes del libro también critiquen al país. ¿Intentaba mostrar diferentes perspectivas de cómo la gente está viendo qué pasa en nuestra sociedad?

Todos ellos viven en la misma América. Jack Levy [el coprotagonista de la novela], un hombre muy anciano que ha vivido fuera y no es un creyente fervoroso, también está enfadado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR