?La modernización de la refinería de Talara fue un desacierto desde el inicio?. Editorial de El Comercio Historia de un error /

Por Al servicio del país desde 1839

En el discurso político, hay ciertas expresiones que ?a fuerza de usos equívocos? han ido perdiendo contenido y siendo usadas para justificar intervenciones estatales cuestionables en materia económica. Entre ellas se cuenta, por ejemplo, la ?economía social? de mercado o la importancia de los arbitrariamente llamados ?sectores estratégicos?. La persistencia en el error de continuar con el proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT) se debe, en buena cuenta, a esta última expresión desafortunada.Como se sabe, el objetivo del proyecto ?que hoy se encuentra prácticamente paralizado? es incrementar la producción diaria de 65.000 barriles diarios a 95.000 barriles y procesar crudos pesados, entre otros. A mediados de diciembre, la contraloría alertó a través de un informe de control concurrente que existían nuevos riesgos de ampliaciones de plazo y sobrecostos en la implementación del PMRT, como por ejemplo la paralización de la construcción de cuatro unidades de proceso a cargo de la contratista Técnicas Reunidas por ?discrepancias internas?, lo que originó que ?algunas empresas subcontratistas se [hayan] retirado de los trabajos?.A saber, no es la primera vez que el proyecto enfrentaría una inflación del presupuesto y extensiones en los plazos de entrega. Su costo pasó de US$3.500 millones en el 2014 a US$4.999 millones actualmente, y el inicio de operaciones se ha retrasado ya un par de años.Respecto de su rentabilidad, el domingo pasado este Diario publicó un informe en el que se señalaba que, bajo un escenario optimista, con un margen de US$13 por barril y refinación ininterrumpida, la inversión se recuperaría en 31 años. En este contexto, a 30 años, la tasa de retorno sería de apenas 0,46%. Posteriormente, Petro-Perú indicó que, de acuerdo con sus propios modelos económicos, el período de repago sería de 20 años y la tasa de retorno sustancialmente mayor a la indicada.Al margen de la discusión sobre el realismo de los supuestos utilizados en las proyecciones de Petro-Perú, lo inobjetable es que el enorme endeudamiento contraído para llevar a cabo el PMRT es solo posible porque detrás de la empresa estatal se encuentran los bolsillos...

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