Moderna apunta a mejorar efectividad de su vacuna contra la cepa de Sudáfrica

La farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna contra el covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, genera anticuerpos "neutralizadores" de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

"La inoculación con la vacuna contra el covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2", indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana en seis de los niveles necesarios para ofrecer protección.

No obstante, la farmacéutica está desarrollando una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana.

Moderna también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Los expertos de Moderna consideran que con las nuevas variantes podría ser necesaria una tercera inyección, además de las dos ya recomendadas tras las pruebas clínicas.

Hasta el momento, Moderna no tiene datos sobre la respuesta de su vacuna a la variante brasileño-japonesa, que también podría ser más contagiosa.

AstraZeneca y Merck

Por su parte, el director ejecutivo de AstraZeneca, que con la universidad de Oxford desarrolló una vacuna del covid-19, lamentó la falta de colaboración entre gobiernos en la lucha contra el coronavirus, y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

El logro de las primeras vacunas podría haber sido la ocasión de una gran celebración, "pero desgraciadamente no lo fue porque hubo un comportamiento un poco de 'yo primero'", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR