Mivivienda crecerá con créditospara formalizar la autoconstrucción

Por Deborah Dongo-Soria

En el 2013, los nuevos programas Mi Construcción y Mis Materiales, dirigidos a la formalización de la autoconstrucción, aumentarán en más de tres veces el número de créditos del nuevo fondo Mivivienda y extenderán los montos en 60% con respecto al año pasado.

Se prevé que el próximo año Mi Construcción coloque 10.000 créditos en todo el país por S/.310 millones y Mis Materiales otros 10.000 préstamos por S/.120 millones. ?La mitad de los créditos que se van a colocar en total provendrán de estos programas?, señaló a El Comercio Gerardo Freiberg, gerente general del fondo Mivivienda.

Freiberg estima que a través de Mi Construcción y Mis Materiales se logrará formalizar al 40% de las construcciones que hoy se terminan informalmente. Además, espera reducir a la mitad el déficit de viviendas en el Perú en los próximos 10 años. ?El valor de una vivienda informal es de unos S/.60.000. Si logramos reducir a la mitad el déficit, 800.000 familias pasarán de la informalidad a la formalidad en la próxima década?, estimó.

La formalización de la construcción contribuirá a la reducción de la pobreza y de enfermedades respiratorias, y aumentará la bancarización. Sin embargo, no se conocen estudios que cuantifiquen el beneficio resultante para la población y la economía peruana en general.

Este Diario se comunicó con diversos especialistas, pero ninguno tuvo cifras que ofrecer en ese sentido.

En tanto, el 2012 cerrará con 10.210 créditos Mivivienda por S/.1.102 millones y 16.846 bonos familiares habitacionales (Techo Propio), equivalentes a S/.286 millones. Para el 2013 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR