Mitos sobre la libertad de expresión en el Perú.

AutorAcevedo, Jorge
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El fortalecimiento de su posición de dominio en el ámbito de la prensa ha generado un efecto no deseado por el poderoso Grupo El Comercio (GEC): desencadenar un debate público sobre la estructura de propiedad de los medios de comunicación y sus implicancias para una sociedad plural y democrática. La discusión pública, en la que han participado Mario Vargas Llosa y tangencialmente el presidente Ollanta Humala, entre otros personajes, ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a espacios internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), (1) el gremio de empresarios mediáticos más influyente del hemisferio, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2).

En el marco de un debate necesario, debido a los altos niveles de concentración existentes no solo en la prensa sino también en la radio y en la televisión analógica y digital, abierta y por suscripción, el GEC ha elaborado un discurso orientado a rebatir y deslegitimar cualquier cuestionamiento a su posición dominante en el ámbito mediático nacional. Se trata de un discurso ampliamente difundido a través de diversos medios y plataformas de comunicación, reproducido a su vez por numerosos analistas políticos, abogados constitucionalistas, economistas y también por algunos políticos. Sin embargo, pese a su gran capacidad de diseminación en el espacio público, el discurso del GEC se basa en seis mitos sobre la libertad de expresión. En los siguientes párrafos intentaremos desentrañar cada uno de ellos y explicar por qué están muy lejos de ser argumentos sólidos capaces de apuntalar sus propósitos empresariales y políticos. (3)

En el Perú no hay concentración de medios. El GEC sostiene que su cuasi monopolio en la prensa y su importante participación en la televisión están lejos de configurar un monopolio o situación de acaparamiento en el campo de los medios de comunicación. Uno de los argumentos principales es que los diarios controlados por el GEC representan un 10% de la oferta de los aproximadamente sesenta diarios que circulan en el país. El otro argumento es que la Constitución no contempla la figura de la concentración.

Sin embargo, en países que han diseñado marcos regulatorios democráticos como Francia, Alemania y el Reino Unido, (4) los niveles de concentración no se determinan sobre la base del número de medios de comunicación que poseen los operadores sino, más bien, a partir del nivel de participación que estos tienen en el mercado en términos de lectoría y / o audiencia promedio anuales y del volumen de captación de la inversión publicitaria. En ambos casos, el nivel de...

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