El mito

Por Carlos Adrianzén (*)No hay nada más triste que pasar de tener un orgullo quebrado a creer que todo se puede resolver rápidamente. Creerlo implica engañarse al cuadrado. Sí: las universidades peruanas ?al igual que las chilenas, venezolanas, brasileñas o mexicanas? tienen una alta dispersión de performances y en conjunto no dan talla global. Esta situación tiene claros antecedentes causales. Entre estos están la deficiente formación escolar preuniversitaria; la regulación estatal abultada, absurda y pusilánime, y la insuficiente conexión entre la investigación y desarrollo universitario y el Estado y las corporaciones. Por supuesto, existen héroes y excepciones que aportan al conocimiento de manera global o producen excelentes bachilleratos universitarios. Pero estos solo confirman la regla. Las universidades regionales distan de acercarse a sus pares norteamericanos, europeos, oceánicos o asiáticos (eso sí, es probable que superemos con cierta holgura a las africanas).Aceptado esto y reconociendo que resulta difícil admitirlo, la solución del problema de fondo ?además de recapitalizar la educación preuniversitaria? requiere la construcción de ambientes académicos de alta productividad y priorización de la excelencia académica: ambientes que no tengan problemas para atraer fondos para sus presupuestos de investigación. Pero, nótese, la tarea de construir universidades competitivas requiere también plena libertad de cátedra: un ambiente con espontaneidad y autonomía, no repleto de regulaciones. Por más que muchos repitan que la acreditación universitaria asegura calidad, lo cierto es que los acreditadores burocráticos (estatales) o los privados (con fines de lucro) no les pueden enseñar a las actuales y futuras Chicago, Harvard, National University of Singapore, Cambridge, Melbourne o MIT cómo se implementa un ambiente académico de alta productividad.Además, estas acreditaciones configuran, no...

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