mirar hacia el futuro:Marcas con nuevo enfoque

No son pocas las empresas que ya han cambiado el enfoque de sus negocios para convertirse en sostenibles y, quienes lo han hecho, ya cosechan los resultados y trabajan con una ventaja competitiva.María Paz Cigarán, CEO de Libélula, sostiene que las empresas que han tomado la delantera están teniendo resultados muy buenos, tanto en mejoras de productividad como en imagen social y fortalecimiento de sus marcas, factores ambos que aprovechan para ser más competitivas.Es el caso de Unilever, que en su búsqueda de ser carbono neutro (no generar impacto ambiental negativo) ha minimizado los residuos, disminuido la contaminación y ha visto surgir nuevas áreas de negocios. ?Además, su marca se ha posicionado de manera increíble, y en el mundo, los mejores talentos quieren trabajar con ellos?, indica Cigarán.Bancolombia es otro referente mundial al ser considerado el tercer banco más sostenible del mundo. Franco Piza, director corporativo de Sostenibilidad de Bancolombia, señala que la entidad entendió en el 2008 que el sector financiero es clave para el desarrollo de las sociedades, pero también para la sostenibilidad.?En el camino entendimos que lo principal es enfocarnos en el ser humano, externo e interno. Para ambos lados establecimos políticas que impulsaron el bienestar?, indica. Piza sostiene que han generado valor a la sociedad y ahora son la empresa colombiana que atrae y retiene al mejor talento y tenemos una gran reputación?, dijo en una entrevista para Nexos+1.La entidad, además, tiene una cartera de créditos verdes por US$360 millones y ha encontrado negocios muy rentables gracias a su nuevo enfoque.aje, toyota y varios másLa multinacional peruana AJE también ha abrazado la sostenibilidad. Jorge López Dóriga, oficial de Comunicación y Sostenibilidad de AJE, cuenta que la sostenibilidad se les vino como un imperativo. ?Estamos en 26 países, la mayor parte emergentes y con una amplia biodiversidad como el Perú. Por ello, nuestra misión y compromiso es cuidar esa biodiversidad?, sostuvo. Mediante un acuerdo con el Ministerio del Ambiente, AJE protege cuatro humedales. En las ciudades impulsa el reciclaje de botellas y el reaprovechamiento del PET. En Machu Picchu ha instalado ?junto a Inkaterra y la municipalidad local- una compactadora de residuos sólidos. En Huaraz, capacitan con asistencia técnica y tecnología a los productores de durazno, lo que les permite contar con mejores insumos para sus jugos Pulp (logrando ahorros del 30%), en...

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