Cómo mirar la bancarización

Por Giovanna Priale Reyes. *

Hace unos días la ministra de Desarrollo e Inclusión Social señaló que el Gobierno tiene como meta al 2016 alfabetizar e incluir financieramente a 1?600.000 nuevos usuarios del sistema formal. Este esfuerzo nos lleva a repensar el concepto de bancarización, cómo medirlo y por qué es importante.

La bancarización consiste en lograr que las personas que aún no se encuentran incluidas en el sistema financiero ingresen a él, pero sobre la base de dos condiciones fundamentales. La primera es que los préstamos se obtendrán a un costo menor al que se daría en el mercado informal, debido a la mayor competencia que debe traer el incremento de la cantidad de ahorristas y prestamistas ?esta es una tarea que debe ser liderada por el regulador?. Y la segunda es la claridad y oportunidad que debe caracterizar a la información de los productos financieros en la publicidad, los contratos y la transparencia de los precios de los créditos (TCEA) y los depósitos (TREA) ?y esta es una tarea en la que, si bien hay regulación precisa y esfuerzos de los gremios encaminados, es aún largo el camino por transitar?.

En este punto en el que medir la bancarización adecuadamente resulta vital, los gobiernos de Colombia, México y Chile vienen trabajando en los últimos años a través de la aplicación de encuestas dirigidas al público para identificar si usa el sistema financiero, y si no lo usa, indagar las razones que lo explican.

Estas encuestas denominadas de demanda son una fuente valiosa para que las entidades financieras y el Gobierno desarrollen nuevos productos y servicios ad hoc a las necesidades de la población en precios y en calidad.

En el Perú tenemos indicadores de inclusión por el lado de la oferta, esto es, puntos de oferta (oficinas, cajeros y agentes corresponsales), como ?proxy? de bancarización...

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