Miradas nacionalistas.

AutorPalmieri, Fiorella
CargoPartido Nacionalista Peruano

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En pocos meses, alrededor de cincuenta mil personas y cientos de bases se han sumado al Partido Nacionalista Peruano (PNP), conformado, en cifras no oficiales, por doscientos mil miembros. ¿Cómo funcionan las bases del flamante partido oficialista? ¿Cuáles son las expectativas y temores de sus militantes?

Alrededor de setenta jóvenes entre 20 y 35 años se encuentran reunidos en una casona de la cuadra uno de la Av. Mariátegui, en Jesús María. Los miembros de la Juventud Nacionalista y de otras agrupaciones de la confluencia Gana Perú están allí para discutir por qué es importante su participación en el partido.

En una atmósfera que fluctúa entre el entusiasmo y la preocupación, expresan sus dudas sobre la forma en que se está manejando el PNP: "¿Podemos confiar en las decisiones de Ollanta?". A la mayoría de los presentes, el nombramiento de Luis Castilla como ministro de Economía le ha caído como un baldazo de agua fría, así como la ratificación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva. "Dos hombres de la derecha".

"¿Cómo te animaste a venir a estas reuniones?", le pregunto a una joven. "Era importante para mí discutir sobre la propuesta del crecimiento con desarrollo de Ollanta Humala. Los políticos tradicionales siguen defendiendo el mismo discurso del crecimiento económico sin desarrollo, y eso es totalmente inhumano", responde Diana Antero, estudiante de 23 años. Es una de las pocas chicas en una sala dominada por la presencia masculina. Hasta antes de las elecciones apoyó en la difusión del plan de gobierno de Ollanta. Fue a los asentamientos humanos a hablar con la gente, puerta a puerta, a absolver algunas dudas. "Varios periódicos dañaban al candidato y al proyecto nacionalista. Mi misión era discutir el mensaje con cada persona".

René Galarreta es de los que defienden al PNP con uñas y dientes. Coordinador de la Juventud Nacionalista y de Redes Sociales del partido, es militante activo desde hace siete años, cuando cursaba una especialización en ingeniería en Francia. Él conduce la charla y tiene que motivar a los demás a permanecer firmes en su apoyo a Ollanta Humala. "Algunos medios quieren acorralar a los grupos de cambio. Lo que está haciendo la derecha es criticar y desacreditar a la izquierda. Villarán y Ollanta son parte de los primeros gobiernos de cambio de este siglo, y los tenemos que defender. La masa somos nosotros y necesitamos hacer que estos gobiernos no sean uno más del montón", arenga a los "compatriotas".

Para hacer que los jóvenes se enganchen con el partido, René utiliza el Facebook y las redes sociales. Lo principal es difundir las actividades de Gana Perú y que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR