Mirada interior

Por Ximena Vega Amat y León (*)

En una de esas reuniones que incluyen a profesionales de diversas disciplinas, surgió el tema del ?insight?. El vapuleado, mal empleado, erróneamente invocado ?insight?. Los marketeros lo reconocieron de inmediato como un término de uso propio, habitual en los procesos de comunicación. Sin embargo, habían recibido la información de su contraparte en la mesa, los psicólogos. Así, en un acalorado debate, recorrimos los antecedentes de esta palabra que hoy es empleada hasta por el más novato de los publicistas.

En la Psicología de la Gestalt, Wolfgang Kolher descubrió, mientras realizaba estudios con orangutanes, que había una conexión entre hechos aislados. Por un lado, colocó un plátano fuera del alcance del simio. Por otro lado, una vara lo suficientemente larga como para alcanzarlo. En algún momento posterior, el orangután descubrió que podía alcanzar el plátano con la vara. A esta conexión mental creada por el orangután se le denominó ?insight?. Como alguna vez escuché decir a nuestro director creativo regional en Brasil, el ?insight? es una verdad del consumidor convertida en sentimiento. Una verdad revelada.

Si quisiéramos forzar una...

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