MIRADA

Hoy, se inician las clases para la gran mayoría de niños y jóvenes peruanos. Construir un país innovador, capaz de enfrentar los desafíos de este siglo, demanda de una educación de calidad. Sin embargo, el sistema educativo peruano aún está lejos de generar esas oportunidades. Y nosotros, como sociedad, deberíamos tener un mayor sentido de urgencia frente a este problema.Cada joven que termina la escuela sin aprender lo que debía es una pérdida casi irreparable. Peor aún, no siempre tendremos niños a quienes educar: el bono demográfico ?ese balance de edades en la población, por la que tenemos una alta proporción de jóvenes? va a llegar a su fin en las próximas décadas; con lo que las oportunidades de desarrollo, si invirtiésemos correctamente en capital humano, se desvanecerán. Y es que, mientras en 1950 el 42% de la población nacional tenía menos de 15 años, hoy esta proporción representa apenas el 24%, y esta cifra seguirá disminuyendo de manera acelerada. El momento para actuar entonces solo puede ser hoy.A pesar del sostenido incremento del presupuesto asignado a educación, que casi se ha triplicado en los últimos 15 años, los resultados aún no son los esperados. El Perú experimentó uno de los avances más significativos en América Latina en los resultados obtenidos en la prueba PISA de la OCDE entre el 2009 y el 2018. Sin embargo, los resultados de la última edición en el 2022 muestran un estancamiento. De acuerdo con esta evaluación, el 66,2% de los estudiantes de 15 años no alcanza las competencias básicas en matemática, el 50,4% en lectura y el 52,6% en ciencia. Estos resultados además ocultan enormes disparidades según nivel socioeconómico o ámbito geográfico, lo que agrava aún más la situación. ¿Pero por qué tenemos estos resultados? El proceso educativo requiere diversos factores para alcanzar sus objetivos. Pensemos en dos...

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