Los ministros de Defensa de Chile y del Perú reiteran respeto a corte de La Haya

Por Carlos Novoa Shuña

Los ministros de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Rodrigo Hinzpeter, reafirmaron que ambos países respetarán el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Los titulares de las carteras de Defensa de Chile y del Perú buscaron poner paños fríos a los amagos de tensión que se han dado en vísperas del inicio de la fase oral que empezará este lunes en La Haya.

?Me es grato reiterar, en presencia del ministro de Defensa de Chile, la posición que han declarado públicamente, tanto los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, como los cancilleres de ambos países y ahora los ministros de Defensa, de que se respetará la resolución que dicte la corte internacional de La Haya?, sostuvo Cateriano.

?Sin duda esta es una página que está aún por escribirse. Con esta determinación ambas naciones hacemos una demostración ante América Latina y ante el mundo del acatamiento al derecho internacional, pero, además, es un mensaje que tiene un alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro?, agregó.

El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, señaló que frente a La Haya hay posiciones distintas, pero subrayó que la relación entre ambos países va mucho más allá de la controversia.

?Puedo decir con toda tranquilidad que Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia. Vamos a esperar con calma, tranquilidad y serenidad el fallo que pronuncie el tribunal de La Haya?, añadió el funcionario chileno.

Hinzpeter indicó: ?Me asiste la convicción de que tenemos un caso bien fundado como país en el derecho, en los tratados internacionales y en los hechos. Estamos convencidos de que la posición que ha planteado Chile al tribunal de La Haya es la posición que está sentada en el hecho y el derecho y el Perú probablemente, como es natural en este tipo de controversia, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR