Ex ministro Flores-Aráoz niega haber autorizado contrato con empresa israelí

Por María Luisa Serra Sánchez

La Comisión de Fiscalización sigue investigando el contrato del Comando Conjunto con Global CST. El ex ministro de Defensa Ántero Flores–Aráoz deslindó responsabilidades. Reafirmó que el aprista Hernán Garrido Lecca fue el nexo con la empresa israelí.

Poco menos de una hora duró ayer la intervención de quien fuera ministro de Defensa en el 2009, Ántero Flores–Aráoz, época en la que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas firmó un contrato por más de 9 millones de dólares con la empresa israelí Global CST Ltd., acuerdo que ha sido puesto en tela de juicio.

"Los recibí, los escuché y derivé la propuesta al Comando Conjunto. Esa fue toda mi participación”, dijo ayer Flores–Aráoz.

Explicó que el 20 de abril del 2009, el ministro aprista de Salud, Hernán Garrido Lecca, lo llamó por teléfono para decirle que quería presentarle a un general israelí en retiro que tenía mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo.

"Los recibí y me dieron información general, y por ser un tema que no estaba previsto lo derivé al Comando Conjunto para que hicieran una evaluación, pero no para que hicieran lo que les diera la gana”, dijo.

Flores-Aráoz señaló que el Comando Conjunto debía decir si necesitaban o no de la capacitación ofrecida y si la empresa que estaba presentando la proforma era de calidad.

Pese a esto, indicó, nunca recibió una respuesta del Comando Conjunto, que en ese tiempo no era unidad ejecutora y por lo tanto no podía celebrar contratos, a menos que tuviera un permiso especial. Aclaró que para él no era necesaria tal capacitación.

Su sucesor en el cargo, Rafael Rey, en cuya gestión se celebró el contrato, aclaró ayer en un comunicado que él sí recibió, en junio del 2009, la respuesta del Comando Conjunto, en la que consideraban favorable dicho entrenamiento.

"En mi caso fueron los propios mandos de las FF.AA. los que consideraron conveniente, y así me lo hicieron saber, la contratación de la asesoría especializada de la empresa Global, la misma que había contribuido eficazmente con las FF.AA. colombianas en la lucha contra los narcoterroristas”, explicó.

En ese sentido, descartó que él haya tenido alguna participación irregular en el acuerdo. "Yo los recibí en mi oficina, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR