Mineros ilegales arrasan área similar a 1,000 canchas de futbol en madre de dios

La expansión de la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal aurífera continúa. Así lo demuestran las fotos satelitales obtenidas por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Las imágenes que corresponden a la sección de La Pampa, que se encuentra al interior de la zona de amortiguamiento de Reserva Nacional Tambopata, revelan que durante el último año (entre agosto de 2014 y julio de 2015) se arrasaron 725 hectáreas.

Dicha área equivale a casi 1,000 campos de fútbol o poco más de dos veces el tamaño del distrito de Barranco. La Pampa es el centro de minería ilegal más grande del Perú y en el que se desarrolla de manera colateral otras actividades ilegales como la trata de mujeres y niñas.

La Defensoría del Pueblo calcula que el 44% de las superficie forestal en Madre de Dios es afectada por la minería ilegal, lo que supone unas 50,000 hectáreas devastadas. Hace tres años el cálculo era de 40 mil hectáreas. Más allá de Madre de Dios, los mineros informales en el Perú están organizados en más de 300,000 empresas informales y juntas comprenden alrededor de un ,1,700,000 personas.

Poder de recuperación

Sidney Novoa, representante de la ACCA, señala que solo desde febrero hasta julio se deforestó 225 hectáreas. Detalla que las imágenes corresponden específicamente a las zonas Mega 13 y Chicle. Un detalle es que queda en evidencia la rápida recuperación de los campamentos, pues pese a las intervenciones siempre se reinstalan. Cabe señalar que antes y después de que se tomaran las imágenes, fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron dos megaoperativos en La Pampa.

Así se destruyeron 163 campamentos, maquinarias y equipos utilizados en la ilícita actividad, valorizados en más de S/. 35 millones. Novoa manifestó que se requiere de una estrategia integral y citó como ejemplo la erradicación de áreas de hojas de coca en el Valle del Monzón.

Los mineros ilegales, prosiguió Novoa, son advertidos de las operaciones de interdicción, por lo que rápidamente esconden la maquinaria o la entierran.

Añadió que las interdicciones deberán ser a menor escala, más puntuales, pues un megaoperativo da chance a estas organizaciones a adelantarse, pues tienen un red de contactos, incluso más fuerte que el de la misma policía, comentó.

Se intensificarán las interdicciones

Hay que tener presenta que las imágenes que se muestran fueron tomadas hasta Julio 2015, señaló a manera de explicación, Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR