Conflicto minero se reactiva y enciende alerta en Cajamarca

El apacible distrito cajamarquino Los Baños del Inca, uno de los más conocidos del país por sus relajantes aguas termales, está en punto de ebullición. Sus autoridades y pobladores se han organizado para defender sus recursos naturales y protestar contra la actividad minera.

Aseguran que dos proyectos que Yanacocha realiza a tajo abierto en las zonas más altas y alejadas del distrito han ingresado a la zona protegida La Shachsa y están afectando la cantidad y la calidad del agua de los vecinos. En La Shacsha donde viven 30 familias y en centros poblados como Tartar Chico, los pobladores se quejan por la falta de agua potable y tienen miedo de consumir la que Yanacocha hace llegar a través de una bocatoma. ?Muchos animales han muerto luego de consumir esta agua?, asegura el teniente gobernador de La Shacsha, Agustín Cueva Flores.

La Shacsha es un acuífero en donde destaca un bosque de piedras de seis hectáreas declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005 por el INC (hoy Ministerio de Cultura). Es, además, uno de los últimos refugios del colibrí cometa ventrigris (?Taphrolesbia griseiventris?), un ave en peligro de extinción.

A casi dos km del bosque de piedras La Shacsha, entre los 3.800 y los 4.000 m.s.n.m., Yanacocha ha construido el reservorio San José y tiene los proyectos Carachugo y Chaquicocha. El Comercio llegó hace unos días hasta esta mina y comprobó que dos camiones transitan en la base del tajo y dos más en la parte superior. En los andenes están tendidas unas mangueras que se encargarían de transportar el agua que brota del subsuelo.

El gerente de Desarrollo Social de Yanacocha, Edwin Amoretti, ha declarado que las actividades se realizan a un kilómetro y medio del bosque de piedras y que por ello no lo afectan. Pero el concejo señala que las minas, además de amenazar el sitio protegido por el Ministerio de Cultura, se encuentran sobre territorio declarado área de conservación municipal. Esta es la disputa legal que tienen ambas partes desde hace seis años.

La ordenanza en litigioEn setiembre del 2006, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca emitió la Ordenanza Municipal 051 que declara área de conservación a casi la mitad del distrito. Las zonas que protege se ubican en las partes de mayor riqueza hídrica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR