Mineria ilegal: fiscalías ambientales investigan 400 casos en el país

Minería ilegal: fiscalías ambientales investigan 400 casos en el país

- El coordinador de dichas dependencias indicó que la actividad incluye el tráfico ilícito de residuos peligrosos, insumos químicos y maquinarias

Un total de 400 denuncias relacionadas a actividades mineras ilegales investigan actualmente a nivel nacional las fiscalías en materia ambiental.

Así lo informó hoy el fiscal superior y coordinador nacional de dichas fiscalías, Antonio Fernández Jerí, durante el II Congreso Nacional de Fiscales Ambientales que se realizará hasta mañana en la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

Fernández Jerí dio cuenta de que esa actividad incluye el tráfico ilícito de residuos peligrosos, insumos químicos y maquinarias. En ese sentido, señaló que se trata de delitos que están regulados, según el Código Penal, con pena privativa de la libertad de no menor de cuatro años ni mayor de seis años.

Publicado por Diario El Comercio (13 de Agosto del 2012)

Concesiones mineras son retenidas sin ser exploradas ni explotadas

- Cerca de 22,7 millones de hectáreas no registran ningún tipo de actividad. Especialistas dicen que debe modificarse sistema de adjudicaciones

MANUEL MARTICORENA / Día_1

No es difícil ser minero en el Perú. Obtener una concesión de mil hectáreas para cualquier mortal que se autocalifique como productor minero artesanal requiere de un depósito de apenas US$500 en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). No se necesita acreditar experiencia minera, ni entregar ningún tipo de garantía, solo basta que la propiedad -al que el interesado aspira a tener en concesión- no haya sido solicitada antes por otra persona o empresa.

La facilidad para obtener una concesión minera ha hecho que el 18,5% del territorio nacional haya sido otorgado con este fin. Esto no quiere decir que en estas áreas haya trabajos mineros; de hecho, según el Ingemmet, solo en el 1% del territorio nacional se hacen actividades de exploración y explotación minera.

Así, de los 128,5 millones de hectáreas (ha) que tiene el país, 23,9 millones se encuentran concesionados y de ellos, solo 1,2 millones concentran operaciones.

¿Qué está pasando con cerca de 22,7 millones de hectáreas que han sido entregados en concesión y que no registran actividad alguna? Aquí algunas respuestas: Gran parte de este territorio está siendo retenido por pequeños especuladores; otro tanto es conservado por empresas que acumulan concesiones con miras a que en algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR