Una mina de oro latinoamericana para los grupos europeos

Por John Paul Rathbone / Miles Johnson (*)

Es una culminación de la llamada Euroconquista que en la década de 1990 vio a compañías europeas invertir con fuerza en América Latina. Las que entonces parecían ser apuestas riesgosas, ahora están demostrando que son El Dorado.

Devastadas por la recesión de la Eurozona, dichas compañías están utilizando cada vez más sus operaciones latinoamericanas para reparar los atribulados balances generales en su propio territorio. Esto es cierto especialmente para el caso de las compañías españolas y portuguesas, para las cuales América Latina representa el 15% y un tercio de sus ingresos, respectivamente, de acuerdo con Morgan Stanley.

?La expansión de las compañías españolas en América Latina fue el primer paso que se dio para que estas se convirtieran en compañías globales. Ahora esta transformación ha llegado a ser su forma de sobrevivir?, comentó José Antonio Ocampo, profesor de Economía de la Universidad de Columbia y ex ministro de Finanzas de Colombia.

Santander, el banco más grande de España, está entre los más oportunistas. Generó US$ 7.000 millones en el 2009 cuando cotizó su subsidiaria local en Brasil. El mes pasado, generó US$ 4.000 millones adicionales cuando hizo lo mismo en México. Ambas operaciones ayudaron a fortalecer los niveles de capital en Madrid.

Telefónica, la tercera empresa más grande de España por capitalización bursátil, también está considerando la escisión de todo o parte de sus operaciones latinoamericanas. Calculadas en un valor de ?40.000 millones, es posible que Telefónica decida transferir más de su deuda española de ?57.000 millones hacia estas operaciones. El BBVA, el segundo banco más grande de España, informó el mes pasado que podría considerar cotizar su operación mexicana, Bancomer, que representaba la mitad de las ganancias del grupo para el año pasado.

Tales desembolsos de capital han lanzado un salvavidas financiero hacia Europa y también han otorgado un pequeño incentivo para los mercados de capitales de América Latina.

?Después de las privatizaciones en la década de 1990, muchas compañías locales fueron compradas por extranjeros y sus cotizaciones en la bolsa desaparecieron. Ahora se está revirtiendo esta tendencia, en parte gracias a la crisis de la Eurozona?, señala Luis Oganes, director de investigación para América Latina en JPMorgan.

La extracción de capital es una imagen invertida de los flujos migratorios. El año pasado, 20.000 españoles emigraron hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR