1.056 millones de soles

Quienes confiaban en los iniciales anuncios del Gobierno de que, esta vez, el relanzamiento de Petro-Perú no supondría un riesgo para el dinero de los contribuyentes pueden sentirse decepcionados. El sábado pasado se publicó en el diario oficial ?El Peruano? una ley mediante la cual el erario público transfiere a la empresa estatal la nada despreciable suma de S/.1.056 millones, para que participe en el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país.

No es poco el dinero en juego. Se trata de alrededor de S/.300 millones más de lo destinado en el presupuesto 2013 para combatir el cáncer a escala nacional o de lo reservado para mitigar los daños por desastres naturales. El monto es también similar a lo que costará aumentar el sueldo de los maestros y pagar los nuevos ascensos de la Ley Magisterial durante el próximo año. Es, asimismo, una suma cercana al incremento presupuestal que beneficiará a 146 mil policías y militares en actividad y a 105 mil pensionistas. Finalmente, es poco más del doble que la suma de los presupuestos de los programas sociales Pensión 65 y Cuna Más.

Siendo tanto lo que podría hacerse con este dinero, se esperaría que el Ejecutivo ?el autor de la iniciativa? hubiese presentado un profundo y detallado análisis que justifique por qué está dispuesto a arriesgar el dinero de todos los peruanos en una aventura empresarial de Petro-Perú, en lugar de, por ejemplo, brindar mejores servicios de salud o educación. Por eso, quienes se detengan a leer el análisis costo-beneficio que acompañó al proyecto de ley no podrán más que sorprenderse cuando descubran que solo tiene tres líneas. Y, peor aun, que en esa sucinta justificación no se hace siquiera el menor intento de cuantificar el costo de desarrollar el mencionado polo petroquímico ni los supuestos beneficios que este traerá.

Dichas escuetas tres líneas, no obstante, sí fueron suficientes para convencer a alguien: al Congreso. La Comisión de Energía y Minas avaló el proyecto sin exigir una cuantificación mayor, pues su dictamen no incorpora ninguna, y el Parlamento lo convirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR