Más de 12 millones de peruanos trabajan de manera informal

Uno de los problemas más grandes de nuestro país en materia laboral es la informalidad. De acuerdo con el estudio ?Empleo informal y política de protección social en el Perú?, más de 12,3 millones de trabajadores (el 79,4% de la PEA) se encuentran en la informalidad.

Tatiana Velazco, consultora del Wiego-CIES y autora del estudio, explicó que los sectores de servicios (42,8%) y comercio (28%) concentran el mayor volumen de trabajadores informales, seguidos por la industria (12,3%)

Según grupos de edad, la especialista señaló que los trabajadores más vulnerable son los de 14 a 29 años. De acuerdo con sus cálculos, 7 de cada 10 trabajadores informales tienen entre 13 y 17 años.

La preocupación, en ese sentido, surge ante la posibilidad de que estos adolescentes no puedan pasar a la formalidad al no contar con una formación académica. Cabe recordar que el 86,5% de los trabajadores informales ha cursado, como máximo, la secundaria.

Otra de las preocupaciones a futuro es la baja afiliación al sistema de pensiones (13,1%). Para la especialista, los bajos ingresos, la falta de información y la desconfianza son los principales factores que influyen en estos resultados. Esta situación, por consiguiente, deja a los trabajadores más vulnerables ante situaciones de riesgo.

LO QUE FALTAAnte este panorama, el Gobierno Central y algunas entidades están creando (y fortaleciendo) medidas para impulsar la formalidad.

Entre el 2005 y el 2009 se ha visto un avance en la reducción de la informalidad laboral. Según el estudio de Wigo-CIES, este retroceso fue de 5 puntos porcentuales, al pasar de 84% a 79%.

Cifras más actuales nos indican que este ingreso a la formalidad no se ha detenido. El Ministerio de Trabajo (Mintra) indicó que en abril el empleo formal creció en 5,5% frente al mismo mes del 2010.

Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, remarcó que el 88% de las empresas que impulsaron este crecimiento fueron las microempresas.

Tomando como base los registros de planillas electrónicas, el funcionario mencionó que, después de Lima, Arequipa es la segunda ciudad de mayor crecimiento.

Barreda remarcó que el empleo adecuado también creció, en promedio, 7% a 10% anual del 2005 al 2009.

Pese a estos avances, las cifras lamentablemente no llegan a ser significativas. Carmen Vildoso, ex viceministra de Trabajo, considera que se debe hacer mucho más en este tema.

Remarcó la importancia de elaborar políticas distintas para cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR