Habrá 20 millones de pasajeros en el Jorge Chávez el 2020

Por Pamela Sandoval Del ÁguilaJet lag: desequilibrio del reloj interno de una persona (que marca las horas de sueño) por el horario que se le impone al viajar grandes distancias en avión, cruzando varias regiones horarias. Los trabajadores de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez la conocen como ?las furias? que, en mayor o menor medida, gobiernan a todo el que pasa buena parte de su día tratando de entrar o salir del país.Este malestar, que se agrava con la lentitud del tránsito en los controles migratorios, podría ponerse peor si, como afirma Edgard Reymundo, superintendente de Migraciones (antes Dirección General, Digemin), las salas de llegada y salida de pasajeros al extranjero en el primer terminal aéreo no son ampliadas o sufren algún recorte. ?El aeropuerto, como infraestructura, resulta pequeño. Está colapsando, por no decir que ya colapsó, en horas punta y cuando hay vacaciones?, explica.Luego de que El Comercio denunciara en octubre que unos 3.000 pasajeros al día esperaban casi dos horas en las colas de migraciones, se empleó a más operarios para las 46 casetas de control (30 de llegada y 16 de salida). No obstante, aunque los turnos se relevan ahora cada 12 horas, esto aún es poco para los 9.840 pasajeros que en más de 20 vuelos confluyen en el aeropuerto a la madrugada de un viernes o de un domingo.?LAP [Lima Airport Partners, concesionario del terminal] tiene cuatro arcos de seguridad [para pasajeros]. Entonces, están buscando ampliar con tres más para atender la demanda, que en el 2020 será de 20 millones de personas. Pero, ¿hacia dónde crecer? Hacia el lado de Migraciones. Es decir, nos quieren restringir, dejándonos un cuello de botella cerca del duty free, que no se toca?, asevera.Seguridad vs. comodidadSegún LAP, la sala de llegadas para pasajeros del extranjero tiene capacidad para 1.395 personas. La de salida, 4.458. Ambos incluyen los metros cuadrados de las cerca de 50 tiendas del duty free y cafetines.Si al mes de setiembre el promedio de vuelos internacionales estaba en 75 llegadas y 76 salidas al día, el primer conflicto resulta obvio: ¿pueden los 30 operarios de la sala de llegadas, sin más herramientas que sus ojos, suspicacia y experiencia, recibir a unos 22.500 pasajeros cada 24 horas?El caso de llegadas y salidas nacionales tampoco pinta color caramelo: 118 vuelos en promedio al día, por cada uno. A razón de 300 pasajeros por vuelo, tenemos a 16 operarios atendiendo a 35.400 usuarios. ?Las horas punta en...

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