Lo milenario: una opción de identidad e inspiración

Por Javier Lizarzaburu

Los eventos de esta semana abrieron de golpe el telón sobre los escenarios más grotescos de la ciudad y nos enfrentó a una mueca horrorosa de exclusión y violencia. Eso también era Lima. Una Lima sin futuro, que nos puede hacer olvidar por un instante que hay otros escenarios donde la ciudad se viene haciendo fuerte. Una que a través de establecer fuertes vínculos con un legado ancestral, y con el apoyo necesario, podría hacer de esta una de las urbes más originales y competitivas. Pero toca empezar a entender este proceso. Aquí algunos de los que están protagonizando esos cambios.

Diego Carrillo es arquitecto y diseñador de interiores. Él, junto con Alex Núñez, acaba de ganar uno de los premios de Casa Cor 2012 por su propuesta para un restaurante de lujo. Es un salón que te enfrenta con una vasta riqueza de muchas culturas, fuertes, enraizadas. Aquí no hay nada ?light?. Es difícil quedarse indiferente frente a ese despliegue de peruanidad reinterpretada desde lo exquisito, lo moderno, lo elegante.

Meche Correa, por su parte, es diseñadora de modas. Este año alcanzó su sueño más caro: transformar en objetos de lujo esas coloridas mantas que suelen llevar las mujeres de la sierra a la espalda. Ella mandó a producir unos diez mil pañuelos de seda con esos diseños andinos, que ahora en Lima se lo pelean todos los que pueden pagar 150 dólares la pieza. Y han tenido tanto éxito, dice ella, que más allá de gustarle a la gente ?se emocionan cuando los ven?.

Desde otro punto del espectro comercial, una propuesta popular es la del diseñador gráfico Elliot Tupac. La inauguración a principios de mes de su primera muestra individual en una galería limeña catapultó su trabajo, que está asociado a los carteles chicha, al ámbito de la cultura oficial. Hace un par de años ya la revista de diseño Creative Review, de Londres, lo presentaba como un abanderado de un nuevo estilo limeño.

UN CAMINO RECORRIDOEstos son solo tres ejemplos de una presencia cada vez mayor de creadores que sacan de ese baúl milenario la inspiración para ser diferentes y únicos. Es cierto que esto no es nuevo. En los últimos 100 años, ha habido momentos en donde surgen impulsos de peruanidad similares. ¿Qué es lo diferente hoy?

?Cambió que empezamos a ponerlo en valor, a mirarnos a nosotros mismos y a tenernos respeto?, asegura Correa. Pero también han cambiado las nuevas generaciones. ?La gente joven ahora toma lo nuestro como algo más natural?, comenta el...

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