"Miedo al miedo"

AutorPaul Krugman

Al igual que millones, he estado obsesionado con las noticias de París, dejando de lado otras cosas para enfocarme en el horror. Es una reacción humana natural, pero seamos claros: es la que los terroristas buscan, y eso es algo que no todos parecen entender.

Es el caso de Jeb Bush, quien ha declarado que " es un intento organizado occdental". Pero no lo es. Se trata de sembrar pánico, que para nada es lo mismo . Comentarios como ese, que diluyen esa diferencia y hacen que los terroristas parezcan más poderosos de lo que son, abonan a la causa de los yihadistas.

Pensemos en lo que Francia es y lo que representa. Si bien tiene sus problemas, como cualquier otro país, es una robusta democracia con una profunda legitimidad popular. Su presupuesto de defensa es pequeño comparado con el estadounidense, aunque mantiene una enorme fuerza militar y cuenta con los recursos para acrecentarla si lo considera necesario - la economía francesa es 20 veces más grande que la siria-.

Francia no será conquistada por el Estado Islámico (EI), ni ahora ni nunca. ¿Destruir la civilización occidental? No existe ninguna posibilidad. Asesinar al azar en restaurantes y conciertos es una estrategia que refleja la debilidad fundamental de sus perpetradores, pues no van a establecer un califato en París. Lo que pueden hacer , no obstante es inspirar miedo- por eso llamamos a esos actos " terrorismo" y no deberíamos dignificarlos llamándolos "guerra"-.

El punto no es minimizar el horror. Más bien, es enfatizar que el mayor peligro que el terrorismo impone a nuestra sociedad no proviene del daño infligido sino de las respuestas equivocadas que puede provocar. Por ello, es crucial comprender que existen múltiples formas de respuestas que pueden ser erradas.

Ciertamente, sería negativo si Francia u otras democracias reaccionasen ante el terrorismo con apaciguamiento - si, por ejemplo el Gobierno Francés se retira del esfuerzo internacional en contra del El bajo la vana esperanza de que los yihadistas les dejarán en paz-. No diré que no hay potenciales conciliadores, pues existe gente determinada a creer que el imperialismo occidental es la raíz de todos los males y que todo estará mejor si dejásemos de entrometernos.

Pero es difícil encontrar ejemplos de políticos mayoritarios, mucho menos de países, que estén cediendo a las exigencias de los terroristas. La mayoría de acusaciones de apaciguamiento en Estados Unidos parece estar dirigida a los liberales que no utilizan lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR