El miedo de los que huyen

TOKIO. El éxodo de los extranjeros que viven en Japón continúa, ya sea hacia el sur del archipiélago, de regreso a sus países de origen o rumbo hacia alguna nación cercana donde esperarán que pase el peligro de una contaminación radiactiva. La Oficina de Inmigraciones ubicada en el distrito de Shinagawa, y cuya jurisdicción abarca no solo la capital nipona sino las prefecturas colindantes, emitió en los últimos tres días más de 35 mil permisos de reentrada al país (?reentry?), requisito obligatorio para los extranjeros que quieren abandonar la isla sin perder su visado de residencia.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes consultadas por este Diario calculan que 10% de la colectividad peruana residente en Japón, es decir, unas 6.000 personas, abandonará el país de regreso al Perú. ?Después del terremoto, de tres llamadas una se cerraba vendiendo un pasaje. Actualmente, todas las personas que llaman terminan comprando pasajes. Por ejemplo, en Aero México ya no encuentras boletos hasta mediados de mayo, y las líneas que vuelan a través de Estados Unidos ya están a punto de saturarse. Si no están saturadas ya, es porque mucha gente no tiene la visa de tránsito para ese país?, explico Marisela Lechuga, gerenta de Mari Latin Travel.

?Todavía hay pasajes, aunque no muchos, por Europa, pasando por Alemania, luego Brasil y desde allí a Lima. Por eso en estos momentos me encuentro tratando de abrir otra ruta por Qatar Air Line. Son 44 horas de viaje, pero eso es lo que menos le importa a la gente, que lo único que quiere es irse?, complementó Lechuga.

EVACUACIÓNDiversos gobiernos extranjeros han comenzado a implementar vuelos de evacuación para sus compatriotas. Ayer partió desde el aeropuerto de Narita un primer vuelo fletado por Estados Unidos con rumbo a Corea, mientras que Francia, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Kirguistán, entre otros, ya enviaron un primer contingente de compatriotas rumbo a casa, o se encuentran a punto de hacerlo en los siguientes días.

En cuanto a los países latinoamericanos, México fue el primero que reaccionó a la hora de sacar a sus compatriotas, al ofrecer pasajes gratis a las personas en situación más vulnerable; mientras que la embajada de Chile acaba de poner a disposición de su connacionales una de tres posibilidades: pasaje hacia Osaka (sur) en tren bala, vuelo con rumbo a Corea, o regreso a Chile. Todo de forma gratuita.

Colombia, según información preliminar recolectada por El Comercio, estaría a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR