Metropolitano y corredores deben ser prioridad de Castañeda, según limeños

Por Lourdes Fernández calvoPaciencia fue lo primero que pidió Luis Castañeda Lossio a la ciudadanía, luego de recibir a inicios de mes sus credenciales como alcalde de Lima. Sin embargo, los limeños ya tienen una agenda de prioridades que el nuevo burgomaestre debe asumir para la ciudad.Una última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú, revela que las dos obras que más interesan a los limeños que su nuevo alcalde continúe son la ampliación de las rutas del Metropolitano y la implementación de los cinco corredores viales.Detrás de estas dos, figura reforzar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción, así como mejorar los servicios de salud en Lima.Reforma hacia adelanteEn el 2010, a su salida de su segunda gestión municipal, Luis Castañeda Lossio dejó funcionando, a manera de prueba, el servicio del Metropolitano. Sin embargo, quedó pendiente la ampliación del recorrido de la ruta troncal hacia Comas.Hoy, la gestión de Susana Villarán deja pendiente la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT), con cinco corredores complementarios. De estos, solo el corredor azul funciona; mientras que el corredor Javier Prado empezaría a operar antes del 2015. Pese a que Castañeda ha dejado entrever que evaluará la continuación del sistema, los expertos coinciden en que no se debe dar marcha atrás.Según el concejal pepecista Alberto Valenzuela, la comuna debe pensar incluso en aumentar el número de corredores, pero de manera eficiente. ?El transporte debe estar primero en la agenda. Pese a los defectos que ha tenido esta gestión, la reforma debe continuar?, opinó.Para Augusto Rey, regidor electo por Diálogo Vecinal, Castañeda debe buscar, además, instalar una tarifa única entre los corredores y los sistemas de transporte masivo como el metro de Lima y el Metropolitano. ?Es un compromiso heredado que debe cumplir?, indicó.Otra obligación ineludible de la próxima gestión es liderar las coordinaciones con el Callao y formar parte de una autoridad única del transporte. ?Debe haber voluntad política para lograrlo?, aseguró el experto en transportes Paul Concha.Obras que la ciudad necesitaLima será sede de los Juegos Panamericanos del 2019 y, para ello, aseguran los expertos, la ciudad debe contar con vías que conecten a los distritos sin generar caos vehicular.Para esto, Castañeda deberá priorizar la ejecución de al menos tres grandes obras viales que la gestión saliente ya ha iniciado: Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la...

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