La metamorfosis de la gente

Por Ximena Vega Amat y LeónCEO de Claridad Coaching Estratégico

Cuando las personas cambian, el marketing también. Esta frase vino a mi mente mientras leía un informe reciente sobre el impacto de la tecnología en el futuro consumidor. Se espera que para el 2026, el 80% del talento creativo use la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) diariamente. De esta manera, se eliminan de las labores cotidianas todas las tareas operativas y se incrementa el tiempo utilizado en pensamiento estratégico. Con esto, la mirada cambia, pues ya no se trata de tecnología que avanza reemplazando el trabajo de los seres humanos. Se trata de utilizarla como herramienta para descargar procesos operativos y liberar espacio para realizar procesos mentales más elaborados. En un segundo reporte, se cuestiona la necesidad de estudiar diseño gráfico, cuando hoy la inteligencia artificial es capaz de crear imágenes en segundos. Las personas buscan respuestas que encierren conceptos de eficiencia, autenticidad y entretenimiento, mientras las marcas batallan por el retorno de inversión. La respuesta, creo está, en la fusión de la tecnología generativa aplicada en la inteligencia artificial sumada a la creatividad humana. Por otro lado, la conexión clave entre las personas y las marcas se logrará solo si se enfatiza el respeto por la privacidad, lo que hoy se podría denominar como el marketing por consentimiento. Atrás quedó el retrograda concepto de...

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