Metáforas de conflicto y cooperación

Fecha de publicación16 Abril 2024

Por Profesor principal en la PUCP e investigador en el IEP

La semana pasada comentaba cómo en nuestro país vivimos un particular cruce de tendencias: se ha formado una suerte de coalición de intereses diversos reunidos en torno del objetivo de evitar un adelanto del calendario electoral, aprovechando ese tiempo para empujar una agenda de carácter conservador y populista, en la que múltiples intereses particulares logran reivindicaciones relevantes, aunque sin colisionar directamente con la continuidad del modelo económico. Al mismo tiempo, el escaso nivel de legitimidad y credibilidad de la presidenta Dina Boluarte, y lo avezado de algunas decisiones del Congreso y otros actores de la coalición, que ponen seriamente en riesgo la continuidad del modelo de mercado, generan grietas y obligan a repensar posicionamientos, más aún, pensando en las próximas elecciones.

En otro orden de cosas, el fin de semana pasado observamos con mucha preocupación el agravamiento del conflicto en Medio Oriente, con el ataque iraní con drones y misiles sobre territorio israelí. Algunos comentaristas llamaron la atención sobre el riesgo de un escalamiento del conflicto, y llegó a hablarse del peligro de una tercera guerra mundial. Afortunadamente, con el paso de las horas, se va asentando la percepción de que el ataque iraní, previsible desde hace algunos días (incluso fue advertido por el presidente estadounidense Joe Biden el viernes), fue planteado como una acción militar"quirúrgica"de retaliación ante el ataque, atribuido a Israel, de la residencia del embajador iraní en Damasco a inicios de abril. A pesar de su siniestra espectacularidad, sus efectos fueron moderados y no se registró ninguna víctima mortal hasta el momento de escribir estas líneas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR