?Mi meta es que cada niño del Perú aprenda a tocar un instrumento musical?

Por María Fernández

Wilfredo Tarazona fue el encargado de dirigir la música en la Catedral de Lima cuando nos visitó por segunda vez el papa Juan Pablo II en 1988. Fue todo un honor para el hombre que antes de dar vida a orquestas cursó estudios de derecho.

¿Por qué dio este cambio?El derecho da mucho que desear. En cambio la música siempre me llamó. Estoy en ella desde los 8 años. A través de una tía, aprendí a cantar los villancicos en la época navideña. Supe que mi madre tocaba la guitarra y mi abuela el arpa, pero lo curioso es que nunca las escuché.

¿Cómo nació su proyecto?Todo empezó cuando tomé un curso de Dirección de Orquesta en Brasil. Mi compañera me invitó a un concurso donde se presentó una orquesta con 120 niños. Fue increíble y dije: ?Cuando regrese al Perú voy hacer lo mismo?. Eso fue hace 12 años. Luego tuve contacto con el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Venezolano de Orquestas. De él aprendimos todo este sueño: que cada niño debe aprender a tocar un instrumento.

¿Qué le da la música a un niño?Para poder interpretar una pieza la repite un montón de veces, hasta lograr la perfección de acuerdo a su nivel. Incorpora una mentalidad hacia el mejor resultado; eso lo traslada a todas sus experiencias de vida. La música le da disciplina y orden.

Veo niños de 4 años que ya tocan.¿Los escuchas? Están tocando la ?Pequeña serenata nocturna? de Mozart. Al principio es un poco difícil enseñarles. Si no quieren aprender ese día, no hay que presionarlos. Los más pequeños pasan por la preorquesta, luego la orquesta infantil, la orquesta de adolescentes y finalmente la orquesta juvenil. Los que desarrollan mejor sus habilidades integran la Ópera Joven del Perú.

¿También hay niños con habilidades diferentes en la orquesta?Sí. Los chicos con síndrome de Down aprenden durante cinco años y luego comparten los roles artísticos musicales con otros chicos que no tienen ese síndrome. Están en la misma orquesta. A eso le llamamos el ensamble orquestal inclusivo.

¿Cómo trabajan en provincias?Esa es una deuda muy grande. Se necesita un presupuesto para instrumentos, profesores, materiales. El Estado no lo toma en serio. En otros países se está avanzando mucho. Venezuela tiene más de 300 orquestas; nosotros solo le ganamos a Bolivia, que tiene una.

Cuénteme de sus viajes.La vez pasada fui a un pueblo que se encontraba a orillas del lago Titicaca, en Puno. Yo estaba trabajando con los niños del lugar, pero encontré a uno que no te...

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