?Nuestra meta es incluir financieramente a 6 millones de personas al 2027?

Por Diego Cavero

El BCP busca que su ?core? tecnológico sea el principal factor para conseguir un mayor crecimiento del negocio y de clientes. En esta entrevista, su gerente general, Diego Cavero, comenta las innovaciones en las que ha invertido el banco y los objetivos con Yape, iO y BCP Xplore.¿Cuánto ha limitado al crecimiento del negocio el contexto económico del país?Te diría que nosotros hemos crecido en número de clientes de manera dramática. Hoy tenemos casi 13 millones de clientes. Yape tiene 12 millones de usuarios, la Banca Móvil ha pasado de casi 3 millones de clientes en el 2021 a 6,2 millones en la actualidad. La digitalización ha hecho más fácil el crecimiento del número de clientes y del número de transacciones. Yape hace 220 millones de transacciones al mes, la Banca Móvil hace 45 millones y las agencias hacen 4 millones. Eso genera ingresos que nos permiten cierta resiliencia ante la volatilidad en la tasa de interés y otros riesgos.¿Se vio lo mismo con la cartera de créditos? En el caso de la mayorista, por ejemplo.Sin duda, hay una correlación importante entre la situación económica y el portafolio de créditos. El portafolio mayorista está muy correlacionado con el nivel de inversión. Por otro lado, en el caso de los créditos hipotecarios, estos han crecido alrededor de 3%, pero el hipotecario de Mivivienda ha crecido alrededor de 10%. El negocio pyme y el de tarjetas de crédito ha crecido en línea con lo esperado. Sin embargo, donde tenemos una contracción en el portafolio es en el crédito de consumo, que es el que se ha visto golpeado en términos de morosidad.¿De qué tanto incremento en morosidad estamos hablando?No vemos un tema de morosidad que preocupe. El riesgo lo tenemos claramente identificado, el portafolio está segmentado. De hecho, estamos regresando a niveles un poco por encima de los niveles prepandemia.¿La mejora en la morosidad y el crecimiento de la cartera podría darse durante la segunda mitad del 2023 o más hacia el 2024?Vamos a empezar a verla en la segunda mitad del año. Tenemos campaña navideña y debiera haber un mejor desempeño de la cartera. Eso sí, el desempeño hasta ahora no ha sido malo, ha sido bueno. Y en el caso de la mora, hay que entender que el país ha sufrido evento tras evento que de todas maneras impacta.¿En qué medida la transformación digital les permite avanzar en sus objetivos?Construir soluciones digitales sobre un banco que tiene 135 años de legado de infraestructura tecnológica...

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