La meta es duplicar el consumo per cápita

La producción y el comercio mundial de embutidos han venido cobrando mayor protagonismo con el pasar de los años. Solo en América Latina el intercambio comercial de estos productos, que se han convertido en un complemento importante en la dieta diaria de la población, estuvo cercano a cuadruplicarse, al pasar de US$ 110 millones en el 2002 a US$ 376 millones en el 2008. El Perú no estuvo ajeno a esa tendencia. Según un reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el volumen de producción de productos cárnicos en nuestro país aumentó 124% entre los años 2000 y 2010.

No obstante, el verdadero cambio para la industria, que tiene una incidencia de 3,5% en el PBI manufacturero, se produce en el 2005, año en que las ventas empiezan a crecer a una tasa anual de entre 15% y 20%. Antes de esa etapa el sector mostraba un comportamiento apático. ?El punto de quiebre se produce en el 2005, que es cuando la industria empieza a mostrar incrementos considerables, alentada principalmente por la mayor demanda de hot dogs y salchichas, que duplicaron su producción con respecto a hace cinco años, mientras que la de jamón y jamonada creció en 88% y 64%, respectivamente?, precisa Juan Pablo Klingenberger, gerente de márketing de San Fernando.

El crecimiento de la categoría no es gratuito. De acuerdo con el IEES de la SNI, este responde a la mayor capacidad adquisitiva de la población (hace doce años la economía viene creciendo en forma sostenida) y al posicionamiento que ha logrado el embutido en el mercado interno, al convertirse en sustituto de la carne en platos elaborados y utilizarse como acompañamiento de otros alimentos. Otro factor que ha tenido mucho que ver con el desarrollo del sector ha sido la expansión de los supermercados, que han realizado millonarios desembolsos para tratar de copar nuevos distritos y capitales de provincias. Jorge Betetta, gerente de ventas de cuentas claves de Ti-cay (que maneja Cerdeña, Napolitana, Don Pepito y otras marcas), señala que la expansión del canal moderno facilitó la compra de los embutidos y contribuyó a empujar la venta, principalmente, en los sectores C y D.

?Es en este segmento en donde se concentra una mayor proporción de las ventas. Por ello las empresas han apostado por una oferta mucho más variada en cuanto a presentaciones y empaques de menor volumen y precio?, comenta.

NUEVOS SEGMENTOSPero ganar participación en los segmentos C y D no es una...

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