Mercosur y UE: El derecho concursal en el Derecho Internacional Privado

AutorFernando Kinoshita
CargoAdvogado. Professor de Direito na Universidade Federal de Santa Catarina
Introducción

El tema que me corresponde desarrollar gira en torno a los procesos de armonización jurídica relativo al derecho concursal y al derecho internacional privado en las esferas de la UNIÓN EUROPEA y del MERCOSUR. Estas regiones geograficas han venido viviendo en las últimas décadas, importantes cambios económicos, sociales, políticos, y que las proyectan al marco jurídico internacional y al siglo XXI como regiones revitalizadas y progresistas, con decididas voluntades políticas y sociales para enfrentar los difíciles retos que nos imponen los nuevos tiempos.

Como preámbulo a mi exposición, me parece interesante subrayar que la armonización jurídica es una tendencia internacional, pero que se desenvuelve diferentemente según los ámbitos geográficos, las "asociaciones", las "uniones" o los "mercados", en distintos matices que la caracteriza.

En el comienzo de este trabajo, se hace una pequeña retrospectiva histórica del Mercosur con el afán de aclarar hipotéticas lagunas sobre su nueva estructura institucional, después, aún en este ámbito, pasamos por su postura en lo que se refiere a la jurisdicción internacional en materia contractual.

En un segundo momento, se analiza el convenio europeo relativo a los procedimientos de insolvencia, teniendo en cuenta su importancia sobre los principios de libertad de establecimiento y servicios a nivel comunitario, es decir, dentro de la Unión Europea.

El tercero momento, se pasa a las posibles conclusiones del presente trabajo y se destaca que el destino hay que construirlo, ganando -por acción colectiva- capacidad endógena de gestión jurídica para densificar y completar el cambio estructural iniciado.

1. Mercosur

El proceso de integración gana, a partir de la Cumbre de Ouro Preto (17.12.95), el perfil concreto de una unión aduanera lo que permite el transpaso de una importante fase rumbo al objetivo final de conformar un mercado comun. A partir de la Cumbre de Ouro Preto, el Mercosur pasa a contar con instituciones que viabilizan la profundización del proceso de integración y las negociaciones conjuntas con terceros países o blocos económicos, con el peso de un espacio económico que posee 200 millones de habitantes, un área de doce millones de kilómetros cuadrados y un producto interno bruto global estimado en torno a 800 mil millones de dólares. Vale recordar que el Mercosur es compuesto por cuatro países: Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR