Un mercado con muchas opciones

Por Carlos Gutiérrez. Gerente general de la AETAI

El mercado de vuelos no regulares ofrece un sinfín de opciones para las empresas aéreas que deciden apostar por él. Estas alternativas implican el transporte privado para los ejecutivos de compañías mineras en provincias, las emergencias médicas que se pueden cubrir vía aérea y los servicios turísticos, para citar tres ejemplos.

En el Perú, hemos tenido aerolíneas que comenzaron operando vuelos chárteres por rutas que luego sirvieron para establecer circuitos comerciales, pues muchas veces un vuelo chárter genera tanta demanda de asientos que las compañías aéreas terminan dándole un itinerario definido y convirtiéndolo en parte de su oferta regular. Esta no es una apuesta menor, porque una ruta comercial debe cumplir con un número mínimo de frecuencias diarias y la compañía que apuesta por ella corre el riesgo de perder toda su inversión si fallan sus estudios de mercado. Sin ir muy lejos, en el 2005 la aerolínea argentina Souther Winds convirtió su ruta no regular Córdova-Tacna en un vuelo comercial, aunque luego terminó cerrándola. Algo similar le ocurrió hace poco a Star Perú con su vuelo Lima-Cusco-Río Branco, que clausuró tras algunos meses de operación.

El turismo es otra alternativa muy interesante. Los vuelos chárteres sirven para trasladar viajeros al interior del país y también...

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