Mercado de Lujo afrontaría crisis desde el colapso de Lehman Brothers

AutorAndrew Roberts

El mercado global de bienes personales de lujo se encamina a su año más débil desde el 2009, en tanto una combinación entre las turbulencias en el mercado accionario, un dólar fuerte y una caída en los precios de las materias primas le está poniendo freno a la demanda.

Las ventas de ítems comom vestidos y zapatos de diseño crecerán tan solo 1%, ascendiendo a 253,000 millones de euros (US$ 280,000 millones) en el 2015, según Bain, que en mayo pronosticó un crecimiento de 2% a 4%. La proyección, basada en un cálculo que excluye las oscilaciones cambiarias, sería la ganancia más débil desde que las ventas cayeron 11% el año posterior al colapso de Lehman Brothers.

Marcas de lujo Louis Vuitton y Burberry la están teniendo más difícil en China porque la desaceleración de la economía está exacerbando los efectos de una campaña del Gobierno contra la extravagancia, perjudicando la demanda de carteras y abrigos.

Mientras tanto, el crecimiento de Estados Unidos disminuyó porque la volatilidad del mercado accionario y el dólar fuerte le están poniendo freno a las adquisiciones hechas por nativos y turistas. Las ventas de productos de lujo caerán por segundo año consecutivo en China y no crecerán en Estados Unidos, dijo Bain.

"Se está poniendo más dificíl competir", dijo Claudia D' Arpizio, socia de Bain y autora principal del estudio. En el mejor de los escenarios previstos, el mercado se expandirá 2%, lo que presupone una demanda fuerte durante las Fiestas, afirmó.

Euro Débil.

Por lo menos un euro más débil está ayudando. Las fluctuaciones cambiarias le darán un impulso de 26,000 millones de euros al valor de las...

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