?Mepsa será la fundición más grande de Latinoamérica?

Por Élida Vega Córdova. PeriodistaMás de 25 años al frente de empresas de consumo masivo y ?retail? no son poca cosa. Por eso, su arribo a Mepsa, la fundición de acero más importante del Perú ? con más de 50 años atendiendo al sector minero ? ha llamado la atención de propios y extraños. Con tres meses como su gerente general, Eduardo Carriquiry nos cuenta sobre sus planes y retos.Ha trabajado en rubros totalmente diferentes, ¿a qué obedece el cambio?

A pesar de que vengo con 25 años de experiencia en consumo masivo, soy ingeniero industrial y regreso a mi origen, a una empresa que si bien es industrial, se maneja con los mismos parámetros porque, finalmente, todo se basa en entender las necesidades del cliente y satisfacerlas mejor que la competencia. ¿Le ha costado el cambio?

Para mí siempre es un reto profesional el aprender cosas nuevas. También he estado seis años en el sector ?retail? y ahora vuelvo a mi origen industrial, trabajando en planta. Es una cosa que no me es ajena.Pero hay diferencias?

Claro, la minería es un sector de amplio potencial y crecimiento, no solo por lo que ya hay sino por los proyectos que vienen y que van a hacer que la producción de cobre se eleve 40% en los próximos dos años.¿Cuál es su principal reto al frente de Mepsa?

Llevar la empresa hacia el futuro. Tengo que cambiarla para que mire hacia adelante. Mi principal reto es acompañar el crecimiento de la minería ganando participación, además de internacionalizarla.En el plano local, ¿cómo les ha ido en los últimos años?

Somos una empresa que viene de un crecimiento constante desde hace cinco años, pero en el 2013 no crecimos en ventas por problemas internos de productividad y producción, que ya se solucionaron.El 2013 no fue bueno para la minería, ¿también influyó?

En realidad no, fue un tema netamente interno. Tuvimos un primer semestre con problemas de producción por fallas en los equipos que no nos permitieron abastecer la demanda.Pero, el precio internacional del cobre hizo mella en las utilidades de las mineras?

Gracias a Dios, para los productos que vendemos y que son consumibles de la minería es irrelevante, hasta cierto punto, el precio que pueda tener el cobre en el mercado internacional, porque las plantas concentradoras tienen que seguir operando. No pueden parar porque incurrirían en sobrecostos.¿Cómo revirtieron lo que sucedió en el 2013?

El último año, solo en modernización de equipos se invirtió alrededor de US$8 millones. Eso nos ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR