Menos niños sufren hambre

Por Iana Málaga

Más niños en el Perú han logrado salir del círculo vicioso de la desnutrición crónica. Los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2010), elaborada por el INEI, revelan que en los pasados cuatro años la desnutrición crónica infantil en el Perú cayó 4,7 puntos porcentuales, al pasar de 22,6% en el 2007 a 17,9% en el 2010. Eso significó que en ese período se evitó que unos 100 mil niños en el país cayeran en desnutrición.

Diversos estudios del Banco Mundial revelan que la desnutrición crónica es un problema que tiene consecuencias irreversibles sobre el desarrollo físico y mental de los niños que la padecen. ?Pero la solución no está en repartir alimentos a las familias más pobres?, advierte Iván Hidalgo, presidente del programa Juntos. Antes de la actual gestión la desnutrición crónica se había estancado en 25%. El avance de 4,7% en disminuir la desnutrición, se quedó corto frente al 20,3% que aumentó el PBI entre el 2007 y 2010. De ahí que si bien se salvaron 100 mil niños, otros 425 mil quedaron desnutridos.

Por eso, dice el especialista de Juntos, que el problema también está fuertemente ligado a la falta de acceso a agua potable y otros servicios de salud básicos en la familias más pobres. La educación de las madres también cumple un papel preponderante, pues son ellas las encargadas de reconocer cuáles son los alimentos más adecuados para asegurar el crecimiento de sus niños.

Pero, como indica la Endes, no se ha logrado avanzar por igual en la lucha contra la desnutrición infantil en las distintas zonas del país. En las áreas rurales esta se redujo 5,6 puntos porcentuales, al bajar de 36,9% en el 2007 a 31,3% en el 2010; mientras que en las áreas urbanas apenas se redujo 1,7 punto porcentual al pasar de 11,8% en el 2007 a 10,1% en el 2010. Asimismo, los departamentos que registraron mayores índices de desnutrición al 2010 fueron Huancavelica (44,7%), Cajamarca (32%), Huánuco (31%), Apurímac (30,9%) y Ayacucho (30,3%).

ACCIONES CONJUNTASSegún Milo Stanojevich, representante de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (que agrupa a 15 instituciones de la sociedad civil,como Cáritas, CARE, ADRA, entre otras), para combatir de forma efectiva la desnutrición en el país se requiere de la acción coordinada de todos los sectores involucrados del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud o el Ministerio de la Mujer.

Roger Salhuana, coordinador técnico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR