Al menos 16 regiones podrían afectarse por huaicos o inundaciones

AutorDiario Gestión

La autoridad publicó su pronóstico de precipitaciones y su impacto para el primer trimestre de 2024. Citó escenarios que incluyen inundaciones y desplazamientos masivos (además de incendios y deslizamientos de tierra). Este modelo de pronóstico se prepara cada año fuera del evento climático, como el fenómeno de la costa de El -Nino (FEN) y es muy importante, porque según este documento, el gobierno nacional en el país y las corporaciones de menor riesgo, además , además de minimizar el impacto de este clima. Hoy será un pronóstico.

Hoy, el valor proporcionado para los niños está debilitado por los niños, porque en el reciente informe del comité, la mayoría para verificar el fenómeno de El -Nino (Enfen) indica que la vigilancia finaliza antes del otoño de 2024, pero lo más probable es que sea más probable este verano de verano. , comenzó, el tamaño de este fenómeno es moderado (la probabilidad del 37%, cuando en el informe. Anteriormente 54%), que era demasiado débil (probabilidad 33%, cuando era del 29%en el informe final). El informe incluso añade que es más probable que las condiciones cambien de moderadamente cálidas a neutrales entre abril y mayo.

“La tendencia de El Niño ha comenzado a desvanecerse. El clima se está volviendo más cálido. Es posible que cuando llegue febrero se haya debilitado. Enfen dijo que es probable que la lluvia no sea la esperada. “El Senamhi señaló en su pronóstico trimestral que habrá lluvias pero se concentrarán en el norte y en la sierra”, dijo Miguel Yamasaki, titular del Centro Nacional de Evaluación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred Norte). Gesto. El titular del Cenepreda explicó que “en esta época (finales de diciembre y principios de enero) siempre llueve en Tumbes y Piura”.

Por lo tanto, explicó, se pronostica que las precipitaciones fuertes en el Norte serán más intensas a partir de dos semanas de enero porque las ondas Kelvin, es decir, olas con masa caliente, llegarán a la costa peruana alrededor de esta fecha y pueden provocar lluvias. “Es posible que en enero haya ondas Kelvin provenientes del Océano Pacífico central, que transmitan mucha energía y posiblemente aumenten la temperatura del agua del mar entre 26 y 27 grados, habrá precipitaciones superiores a lo normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR