Mem da marcha atrás en decreto que habría elevado las tarifas eléctricas

AutorElías García Olano

La iniciativa de ese ministerio -de aprobarse- habría significado un incremento en las facturas para consumidores eléctricos finales, del 2.3%, según el organismo regulador Osinergmin.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió no continuar con la modificación normativa que planteó para facilitar la entrada en funcionamiento de un conjunto de pequeñas centrales hidroeléctricas y eólicas -cuyas obras están atrasadas y su plazo para iniciar operación ya venció-, y que, de aprobarse, habría significado alzas de más de 2.3% en las tarifas eléctricas.

La iniciativa del MEM, ahora desestimada, buscaba modificar el reglamento de la Ley de Generación de Electricidad con Energías Renovables, para extender el plazo para la puesta en operación comercial (POC) de 18 proyectos de generación que fueran adjudicados en la tercera y cuarta subastas de energías renovables (RER), realizadas años atrás por Osinergmin, por encargo del MEM.

El problema es que, de once proyectos adjudicados en la tercera subasta y que debían entrar en operación entre el 2016 y 2018, a noviembre último, según Osinergmin, siete tenían 0% de avance, dos tenían más del 86% de construidos, y otros dos menos de ese porcentaje.

Asimismo, de siete proyectos adjudicados en la cuarta subasta, a noviembre del 2018, cinco tenían 0% de avance, uno tiene 27% y otro 14% de obras avanzadas, pese a que tienen que entrar en operación comercial entre el 2017 y 2020.

Facultad

Frente a esta situación, el MEM propuso que en el reglamento en mención, se permitiera a ese ministerio tener la facultad de aprobar cambios en la fecha real de la puesta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR