'El melodrama te lleva a asumir el papel de víctima'

Por Joanna LombardiComo cineasta, lo más gozoso de su trabajo es el momento de dirigir a los actores. Sin embargo, Joanna Lombardi sabe que ese dulce momento ocurre solo en una fracción del tiempo que implica un proyecto cinematográfico. Por el contrario, el teatro siempre le pareció el lugar donde aquella interacción florecía mucho más tiempo. "El teatro es de los actores y el cine, de los directores", le repetía su padre. Y en su debut en la dirección escénica, ella lo ha comprobado: "En el cine tú decides el plano, cortas, editas. En el teatro, en cambio, una vez hecha tu chamba, te sientas a mirar", nos cuenta. El día en que el Centro Cultural de la Universidad Católica le ofreció la oportunidad de dirigir, no lo pensó dos veces. Buscó obras, empezó a pensar en adaptaciones fílmicas tomadas del teatro, y recordó la versión que Richard Brooks filmara en 1958 de "Una gata sobre el tejado caliente de zinc", del estadounidense Tennessee Williams. En la obra, el matrimonio en crisis de Brick y Maggie se recluye en una de las habitaciones de la gran mansión familiar donde se celebra el cumpleaños del patriarca de la familia. Todos a su alrededor le ocultan al anciano la gravedad de la enfermedad de lo aqueja, mientras que su hijo mayor y su ambiciosa esposa buscan heredar sus bienes. Lombardi desechó grandilocuentes versiones al castellano de la obra de Williams y tradujo el texto original buscando un tono que lo aleje de cualquier desborde melodramático. En solo un acto, la obra aborda temas tan complejos como la muerte, la mentira, la represión, la ambición, la sexualidad, la tan humana necesidad de fingir para vivir en sociedad. ?No ha sido al azar la elección de los actores con los que debutas como directora teatral, pues todos ellos han actuado en tus películas. ¿Cómo consigues la complicidad con ellos para este trabajo?Necesitaba un elenco que confiara en mí, que confiara en mi manera de hacer las cosas. Por eso están Wendy Vásquez y Rodrigo Palacios, que trabajaron conmigo en "Solos", mi segunda película. Tengo a Grapa, gran amiga, que estuvo en mi primer filme, "Casa adentro", igual que Anneliese Fiedler. Está Diego, mi hermano, quien es mi asistente de dirección, y de quien aprendo todo el tema técnico. A todo el elenco les he dicho que yo no sé hacer teatro, y que seguramente no iba a hablarles con el lenguaje de un director teatral. Pero creo tener el criterio para darme cuenta de qué funciona o no. Y ellos me ayudan. ?Está además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR