Melodrama fallido

Por Sociólogo y profesor de la Universidad de Lima

el crítico de cine y amigo Isaac León (Chacho) acaba de publicar un excelente libro titulado ?Más allá de las lágrimas?, que examina la industria cinematográfica de México y Argentina en su época de auge (más o menos entre 1930 y 1950). Confieso que aún estoy en plena lectura, pero es fascinante ver cómo ambas tuvieron una marcada influencia en nuestra cultura a través del lenguaje, la estética, los referentes musicales y los géneros, especialmente la comedia y el melodrama. El estudio de Chacho nos muestra, una y otra vez, que a pesar de ser un cine que tenía una fortísima influencia de Hollywood, este logra forjar un carácter, unas temáticas y unos impulsos propios.El melodrama fue una de las líneas temáticas que tuvieron mayor desarrollo en aquella época. El gusto latinoamericano por este género es muy anterior a su etapa cinematográfica. Primero surgió en la forma literaria, luego encontró su lugar en el teatro, para pasar a la radionovela, al cine y ?ahora? a reinar en la telenovela.Es evidente que no es un género inventado por nosotros y que también tuvo gran desarrollo y acogida literaria, teatral y cinematográfica en Francia, Estados Unidos e, inclusive, Inglaterra. Sin embargo, Isaac León nos señala que en nuestra región el melodrama adquiere un carácter más histriónico y exagerado, en el que las pasiones y los sentimientos son expresados con desbordante demasía.Sin duda, parte de nuestra fascinación con el melodrama se debe a que la fuerza del destino es una de sus características básicas, principalmente en lo que algunos especialistas han llamado ?el infortunio inmerecido?. Los personajes principales casi siempre son víctimas; es decir, no han causado los males que sufren. Y para cada víctima debe existir un verdugo, normalmente alguien encumbrado que injustamente quiere atormentar al débil, aumentando su infortunio. Aunque ?los ricos también lloran?, nuestros melodramáticos protagonistas habitualmente son de origen popular o han sido arrojados a propósito a la miseria.Otra característica del melodrama es la centralidad del personaje femenino y la unión familiar. En los melodramas mexicanos con mucha frecuencia la madre es el eje de la historia. También están las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR